Chimó Psicodélico, así se rockea en el llano

Una nueva propuesta musical llega desde la ciudad de Arauca de la mano de Chimó Psicodélico, una agrupación que rescata la tradición del joropo, combinándolo con la fuerza y el espíritu contestatario del rock para crear un género que ellos denominan como “joropo nocturno”.

Cuando pensamos en la región de la Orinoquía colombiana, nos puede llegar a la mente la imagen de un llanero a caballo realizando sus faenas diarias mientras un joropo suena como música de fondo para esta escena. Ese sonido que habla del llano y sus costumbres, del duelo a muerte entre el condenado y José Amalio,  de mitos y leyendas, de querellas y declaraciones de amor. Sin embargo, nadie imagina cómo la distorsión de una guitarra eléctrica o el redoble de una batería podrían complementar una expresión cultural tan autóctona y tradicional como la música llanera.

Hablamos con Gabriel Camilo Guerrero, arpista de esta banda que,  por medio de sus composiciones, cuenta las costumbres de su pueblo, mantenido vivo el sonido tradicional del pasaje llanero a través de una música más moderna y revolucionaria.

Actualmente, Chimó Psicodélico  prepara el videoclip para el sencillo, ‘Señorita’ su segundo lanzamiento después de su canción, Conmoción Interior.


¿De dónde nació la idea de crear un ensamble que combinara elementos del rock con instrumentos tradicionales de la música llanera como el cuatro y el arpa?

Chimó empezó con el vocalista, Daniel, quien escribe las canciones, junto con el hermano, Carlos, quien toca el cuatro llanero y la bandola. Luego se unieron con Rafael, que toca la guitarra acústica y formaron el grupo. En ese entonces solo ensayaban los tres, nunca sacaron los temas  al público. Luego me llamaron para que le metiéramos el arpa llamera…

¿Pero la iniciativa se fundó sobre una base de joropo o era algo más experimental?

Más experimental, de hecho. Las canciones del  vocalista también eran interpretadas en rock y otras en joropo. Sin embargo, las canciones que eran en otros ritmos seguían tocando la temática llanera, hablando del llano, de las costumbres, etc. Posteriormente, entró la guitarra eléctrica y Alejandro con la batería.

¿Y por qué Chimó?

El chimó es una pasta de tabaco la cual utilizan los llaneros para masticar largo tiempo. Durante las largas faenas, cuando uno no puede ir a la casa ni siquiera a comer, masca chimó, es una tradición que tenemos y es esa parte que queremos resaltar. Lo que el grupo quiere es mostrar la costumbre llanera de otra manera. De hecho Yensy, nuestro bajista, trabaja elaborando chimó, tiene una empresa familiar llamada Chimó Toro Loco.

Tradicionalmente, siempre se ha usado la música para mostrar la cultura de nuestra región. Nosotros buscamos crear otro tipo de música partiendo de la raíz llanera.

¿Cómo ha sido la recepción de su propuesta por parte del público y los demás grupos de la región?

Además de pertenecer a esta banda, yo soy folclorista llanero, canto música llanera, de hecho tengo discos grabados. Primero que todo, hubo un choque con las personas que defienden el joropo tradicional, las cuales sintieron a nuestra propuesta como una amenaza que atenta contra las costumbres y eso no es lo que se busca. Nosotros respetamos, admiramos y partimos de nuestro folclor.

 chaimo

¿El llanero de hoy en día a qué le está cantando? ¿De qué hablan sus composiciones?

Es algo interesante porque el llanero de ahora le canta a temas actuales. Ahora hay canciones  de llaneros “criollitos” donde hablan de la influencia de la tecnología en sus vidas, por ejemplo, de la impresión que le da a esa persona criada en el en el llano tener un celular y que le escriban por Whastapp. Los cambios en la sociedad llanera se ven reflejados en la música, la cual ha contado nuestra historia a través del tiempo. De hecho, escritos que hablen sobre la historia del llanero hay muy pocos, en realidad.

¿Cómo es la movida musical en Arauca? ¿Hay espacios para tocar otros géneros musicales?

Arauca es una ciudad que gracias al impulso petrolero recibió a personas que migraron de muchos lugares. Aquí hay público para todo, hay gente rockera, a otros les gusta el jazz, “la música culta”, la música popular, también hay gente que solamente escucha música llanera, la plaza es buena para diferentes estilos. Sin embargo, en Arauca la población no es muy grande, estamos hablando de aproximadamente unos cien mil habitantes, pero hay lugares donde hay conciertos y siempre se va a llenar. En nuestro caso, cuando nos hemos presentado en lugares públicos y bares, siempre se han llenado. Incluso se ha visto en las fiestas y verbenas populares que ponen una tarima para música llanera, otra para reggaetón, otra para música electrónica con mucha afluencia de público. Hay gente para toda esa diversidad de géneros musicales.

¿Cómo es un concierto de Chimo Psicodélico?

Como es un grupo creado de corazón, dejamos el corazón en la tarima. Este año tocamos en las fiestas de Arauca, un escenario donde nunca habíamos estado. Teníamos un poco de temor por cómo sería la recepción de las personas, pero nos fue muy bien. Chimó Psicodélico es un grupo que tiene variedad en cuanto a sus canciones. La gente ha disfrutado de aquellas que hablan del día a día, como también de las que son muy legendarias en la cultura llanera. Es algo muy variado ya que somos muchos integrantes  que estamos poniendo nuestro granito de arena en este proyecto.

¿Cuál es el público que está llegando a los toques?

Es bastante interesante, porque a título personal, creía que la gente que iba a llegar a nuestros concierto sería gente mayor, de veinticinco años hacia arriba, pero ha sido grato encontrar que  son los muchachos de colegio los que más acuden. Les encanta la propuesta, cantan las canciones, llaman, escriben a la página, ese público joven nos gusta mucho porque son a quienes realmente queremos llegar para mostrarles nuestra tierra y nuestras costumbres.

En cuanto a ese público menos receptivo y más purista, nos ha empezado a aceptar. Quizás aún no les gusta aquí, pero posiblemente a alguien en el interior del país le llame la atención.  El video que sacamos muestra lo que es el llano, muestra incluso gente muy llanera, entonces, muchos se sintieron identificados, recibimos palabras de felicitaciones de gente de la cual no las esperábamos.

¿Y han podido mostrar el proyecto en otros lugares del país?

Estamos empezando a posicionarnos en  la región, principalmente.  También hemos hecho gestiones y promoción en Bogotá.  Por otro lado, gracias a YouTube la gente nos ha conocido y les ha gustado nuestro video, de hecho, nos escriben de diferentes regiones, incluso desde Venezuela.

¿En este 2015, qué se viene para Chimó Psicodélico?

Tenemos invitaciones para tocar en Villavicencio y posiblemente salgamos a tocar en Venezuela. Nos gustaría mostrar nuestro proyecto en el interior del país.

 

Por: Javier Murcia

1 Comment

  • Responder abril 22, 2015

    David Pinzón Cadena

    Buenísimos!! que bien que haya propuestas frescas, inteligentes y con tan buen contenido. Ojalá vengan pronto a Bogotá… ¡Felicitaciones!

Leave a Reply

*