Conozca a las distritales que pasaron a Rock al Parque 2016

Estas diecinueve bandas harán parte de la cuota colombiana en esta vigésimo segunda edición de Rock al Parque.

El festival hizo público el listado de agrupaciones que clasificaron durante las audiciones llevadas a cabo el pasado mes de mayo en el teatro al aire libre La Media Torta.  Para este 2016  se presentaron 358 bandas al festival;  227 fueron habilitadas  y de ellas,  44 avanzaron a la fase de audiciones ante un jurado calificador. Sin embargo, en este último filtro sólo clasificaron 19, las cuales representarán a la ciudad durante el puente festivo más importante de la escena rockera nacional.

Estas son las propuestas ganadoras del Concurso Festivales al Parque en la categoría Rock:

Albatroz

Ha venido trabajando desde el 2002 en una contundente propuesta de Heavy Metal, lo que le ha valido el reconocimiento de la escena rockera de la capital y la oportunidad de compartir escenario con bandas de la talla de Saratoga, Obus, Lujuria, Kronos, Kraken, Kamelot, Fabio Lione, Simone Simons, Epica, Whitesnake, Judas Priest, Dragonforce, Trivium, Rata Blanca, entre otros.

Tras dos discos larga duración, Albatros  nos presenta El Sol de Ícaro, un Ep  del cual se desprende el sencillo que le da nombre a su tercera producción.

Chite

Fundada en el año 2002, esta banda de se ha ganado un espacio en la historia del punk colombiano destacando por sus letras, las cuales hacen crítica a la realidad del país desde la visión del colombiano de a pie, siempre con algo de humor e irreverencia, eso sí, sin caer en radicalismos ni etiquetas, mientras todo esto se musicaliza con sus evidentes influencias de grupos que van desde los Ramones hasta Flema.

Tras cuatro álbumes, cuatro compilados, un ep y un Split junto a R.A.Z.A, Chite se tomará el Parque Simón Bolívar por tercera vez, ofreciendo una descarga de ese punk canchoso que los caracteriza.

 Nonsense Premonition

Con más de 10 años de trayectoria, este proyecto está influenciado por diversos géneros de metal,  principalmente por el Technical Death  Metal , el Thrash y el Groove Metal, se ha caracterizado por tener como principal objetivo llevar su sonido a los niveles más extremo posible. Nonsense Premonition ha copartido escenario con bandas como Napalm Death, Confronto, Internal Suffering, Job For a Cowboy, Lamb of God, Malignancy y Misery Index, entre otros.

Su segundo álbum Metatrilithon, se estrenó a mediados del 2015 ofreciendo toda una nueva descarga de brutalidad y vanguardismo que destaca en la escena del Death Metal del país.

 Stained Glory

Stained Glory nace en el 2008 como una contrapropuesta a las tendencias locales, sin  encasillarse en ningún subgenero del metal, explotando las diferentes influencias de uno de sus integrantes, que van desde Johnny Cash hasta Pantera, pasando por grupos como Alice in Chains y Gojira; siempre presentando un sonido único que muestra la forma de ver el mundo por parte de la banda: un mundo sin el carácter necesario para afrontar las situaciones que definen a una sociedad.

En septiembre del 2009 lanzan su primer demo llamado Freedoom, que resume la escancia del grupo en cuatro canciones las cuales se equilibran entre sí, lo que les ha merecido la aceptación y el reconocimiento del público colombiano.

 Ikarus Falling

Aparece en la escena underground capitalina con una propuesta de sonidos extremos como el Thrash y el Hardcore, tomando Bogotá como cuartel para expandir y difundir su música, la cual define como “el sonido tras el caos de una ciudad latinoamericana”.

Han compartido escenario con bandas como Annihilator, Bullet for my valentine, Cannibal Corpse, Vita imana, Symphony X e Hypocrisy, entre otras.

Supremacy

Podría ser catalogada como la banda pionera del Hard Rock Melódico en Colombia, así como uno de los proyectos más importantes del género en los últimos años. Pauly San Reyna ( bajo), Danny Acosta (guitarra), Harold Waller (voz) , GG Andreas (batería) y Pablo Cuevas (teclas / voz) son una fuerza de cinco elementos que encuentra un equilibrio entre el sonido clásico de bandas como Toto , Def Leppard , Mr. Big y Danger Danger, con propuestas contemporáneas como  The Poodles, H.E.A.T, Pretty Maids, The Magnificent, Lionville y Work of Art, rescatando a esos grandes de los años 80 y 90 que hicieron Hard rock y AOR universal, pero también plasmando el futuro y el presente del género gracias a esta propuesta de excelente factura.

Anger Rise

Anger Rise es una banda de rock duro hecho en Colombia con influencias de Alice in Chains, Black Label Society, Metallica ,Tool, Black Sabbath y Led Zeppelin entre otras. Fueron teloneros de Megadeth en el año 2011 y escogidos como una de las bandas distritales para tocar en Rock al Parque ese mismo año, abriendose paso en la escena del rock duro de latinoamérica.

Payambó

Payambó nace en Bogotá en el 2009 y se caracteriza por fusionar ritmos folclóricos del Atlántico colombiano como el Garabato, la Cumbia, el Mapale, la Puya y Bailes cantaos, entre otros, con géneros modernos como el Rock, el Funk, el Reggae y el Dub Step en una mezcla la cual llaman Rocklore.

Afónica

Es un proyecto de rock colombiano formado en el 2013, se conforma por ex integrantes de reconocidos grupos de como el Sie7e, Catedral y The Hall Effect. En el 2014 la banda comenzó la grabación de su primer trabajo discográfico, del cual conocemos sus sencillos Dos y Otro Lugar.

 Adaimon

Banda de death metal melódico fundada a finales de 2004 por Cesar Santos (guitarrista), Javier Sánchez (Batería) y Álvaro Pinillos (guitarrista). Su sonido se caracteriza por la fuerza de sus canciones, manejos rítmicos de gran nivel y melodías que complementan su propuesta lírica. Sus letras se inspiran en temas como la introspección, el narcisismo y el existencialismo.

Southern Roots

Rock n’ roll, blues, country  y metal sureño en una sola propuesta. Southern Roots es una alternativa que destaca por un sonido con actitud y fuerza que conjuga el poder de las guitarras eléctricas con la sutileza y personalidad de la armónica blusera.

Su primer larga duración ‘Tracto Pussy’, se estrenó el año pasado con el video de su primer sencillo vagabond.

José Fernando Cortés

Con más de 20 años de trayectoria como compositor, José Fernando Cortés se ha destacado por su participación como guitarrista en grupos de gran trayectoria y reconocimiento en la escena musical nacional como Vértigo, Compañí­a Ilimitada y Andrés Cabas, con quien ha trabajado por más de 10 años, acompañándolo no solo en la guitarra, sino en los procesos de composición y arreglos musicales.

Como productor, se destaca su trabajo realizado para artistas como Pescao Vivo, Juan Escobar y 4 grados. Adicionalmente, ha colaborado en todas las temporadas de Factor X preseleccionando a los participantes.

 Razón de Ser

Razón de Ser surge en el 2004 como una propuesta que integra elementos del Post hardcore y el Screamo. Sin embargo, con el tiempo definió un sonido más cercano al rock alternativo, donde sus influencias musicales, basadas en los nuevos sonidos del rock, se mezclan para crear un estilo desgarrado y contundente  el cual se evidencia en sus composiciones. Algo que esta banda ha llamado Enegy Rock.

Bestiärio

Banjo, contrabajo, acordeón, mandolina y hasta una tabla para lavar ropa conforman este ensamble de músicos autodidactas que, durante su experimentación, lograron un sonido influenciado por el punk y el folk  el cual se forjó en las calles de la capital desde mediados del 2013.

Este Infierno es su primer Lp. Un trabajo que muestra la naturaleza viserál y sui generis de este proyecto que ha pasado por escenarios como el Festival Centro a principios de este año y el Manizales Grita Rock en 2015.

Burning Caravan

La música balcánica y el Gypsy Jazz se fusionan a la perfección con el rock gracias a esta caravana compuesta por músicos de diferentes latitudes del continente, los cuales le dan forma y color a una propuesta que se ha robado la atención de los medios y la crítica especializada gracias a su sonido tan particular y su formato acústico que evocan situaciones y lugares tan bohemios pero cotidianos como los relatos de sus letras.

Esta banda conformada por Tomas Pinzón (clarinete), Olivier Lestriez (contrabajo), Sergio Apráez (guitarra), Javier Ojeda (guitarra), Francisco Martí (voz), Diana Osorio (acordeón), El Duque (Batería) y el siempre fiel DJ Chiflamicas (secuencias), lanzará su segunda producción Las Historias de los Hombres, este 9 de junio. Un álbum conceptual que aparentemente girará sobre los viajes y las aventuras en altamar.

Danicattack

Nacida de la amistad, las farras, una tarea y el amor por la música, Danicattack lleva desde el  2012 trabajando en un sonido que fusiona elementos del  blues, secuencias electrónicas y un peculiar estilo pop como lo mostró con su primera producción “My first single”, de la que recordamos temas como “Angel” y “Basta”.

Actualmente, la banda liderada por Daniel López (voz), se ha ratificado como uno de los proyectos con mayor proyección nacional gracias a un estilo muy honesto que en vivo es un deleite de luces, efectos sonoros y guitarras rockanroleras. Su último trabajo Volar lejos, volar lento, del cual se desprenden sencillos como ‘Perdónate’ y ‘Ola’, presenta a una agrupación madura que no tiene reparos en experimentar en cada composición y ofrecer atmósferas únicas y evocadoras de momentos y parajes propios de un sueño.

 Lion Reggae

Oriunda de Neiva esta banda encabezada por Camilo Talero trae una nueva propuesta de reggae que ha venido fortaleciéndose durante sus siete años de trayectoria y sus tres trabajos de estudio. El último de ellos se titula “Siente” y salió en el 2014.

Lo Ke Diga el Dedo

Con más de quince años de trayectoria artística, esta banda de ska fusión se prepara para su tercera actuación en el festival, donde contagiará a su público son su sonido embriagante y festivo, mientras ratifica su mensaje de igualdad, justicia y libertad a través de sus canciones que hablan sobre la cotidianidad y las posiciones críticas que se deben tomar ante los diferente fenómenos sociales.

En su hoja de vida resaltan importantes presentaciones en eventos multitudinarios como la Caminata por la Solidaridad por Colombia, el Festival Iberoamericano de Teatro y la Feria Internacional del Libro de Bogotá, además de diferentes giras distritales y nacionales.

Reservoir Dogs

Si bien no son los mismos de Tarantino, esta banda representante de la escena metalera de Suba ha venido trabajando con géneros que van desde el Thrash Metal hasta el Hardcore, logrando un sonido abrasivo y directo que nos recuerda propuestas como Lamb of God, Pantera o The Haunted, como lo han demostrado con sencillos como Cavando Dos Tumbas o A Cada Perro.

Be first to comment

*