Doménico Di Marco y La Estupidez

La gente, por lo general, se arrepiente y se avergüenza de las estupideces que hace. No es raro escuchar a alguien decir algo como: “Qué estúpido fui cuando… (Insertar aquí anécdota estúpida). Pero bueno, eso ya está en el pasado, ya lo superé”. Sin embargo, Doménico Di Marco, bumangués de 24 años, opina bien distinto. Para él, mirar atrás y pensar en las estupideces cometidas no debe ser motivo de vergüenza ni de tristeza. Más bien, De mi estupidez yo me burlaré, según canta en ‘La Estupidez’, la canción que da título a su primer álbum como solista, editado en mayo de 2014.

Si bien se trata apenas de su primer álbum solista, su especial relación con la música comenzó años atrás. Doménico siempre ha estado unido a la música de una u otra forma. Primero como admirador ferviente; desde que tiene uso de razón, de todo tipo de estilos, incluso haciendo de bajista en un par de bandas musicales cuando todavía estaba en el colegio: primero en El Alegre Albino, donde incluso colaboró en la composición de un par de canciones originales, y luego en Vómito de Marrano, grupo de metal donde su mayor aspiración era “mamar gallo”. Posteriormente, viajó un año de intercambio a Suiza, donde tomó varios cursos de música y, a pesar de la barrera del idioma, logró aprender importantes bases teóricas que lo llevaron a experimentar con la guitarra y la voz, adentrándose mucho más en la creación musical.

Al volver a Colombia se vinculó con la Universidad Javeriana en Bogotá para estudiar Historia. Allí, por casualidad, se reencontró con varios amigos de Bucaramanga, con quienes eventualmente conformó su primer grupo serio de música, Benjamín.

Al desintegrarse Benjamín, Doménico emprendió un nuevo proyecto musical, aunque esta vez, por su propia cuenta, en calidad de solista. Así fue como tomó su guitarra y empezó a componer las canciones que conforman su primer álbum.

Como influencias musicales principales en La Estupidez, se destacan principalmente el folk norteamericano y la música de protesta, en particular la obra de Dave Van Ronk, cuyo rostro comparte un lugar en el collage de rostros que conforman la portada de este trabajo, entre ellos, los de Tawnes Van Zandt, The Tallest Man on Earth, Big Bill Broonzy, Johnny Cash, Bob Dylan, Louis Armstrong, Charly Garcia, Chavela Vargas y Mercedes Sosa. El estilo áspero en la voz de Van Ronk (comparable tal vez con la de Tom Waits y Captain Beefheart) se aprecia en la totalidad de canciones que componen el disco.

Doménico Di Marco y La Estupidez

Doménico está consciente de que, al ser colombiano y estar en Colombia, su principal puente con el público es el español, pero su proceso creativo para la composición de sus letras en ocasiones lo lleva a cantar en inglés, por lo que en ‘La Estupidez’ se incluyeron cuatro canciones en este idioma. Ya sea en inglés o en español, las letras están salpicadas de elementos tomados de la naturaleza. En el álbum se oye hablar de personajes particulares (atención en especial al soldado y al mayor en Himno De La República), y además, también se escucha hablar de patos, pulpos, pingüinos, el sol, pero sin pretender dar mensajes ecologistas, más bien, lo que se logra con estos elementos es describir escenas pintorescas; en ocasiones nostálgicas, en ocasiones alegres, en ocasiones humorísticas, en ocasiones todo lo anterior y más.

En particular, la canción que da título al álbum es una celebración a la estupidez, en el sentido de que el producto de la misma puede ser visto como un error, pero al mismo tiempo, es un elemento de maduración y aprendizaje, pues de la estupidez también se aprende. La Estupidez es una invitación a mirar atrás a nuestros errores, reírnos de ellos sin arrepentimientos (“Mi estupidez la reafirmaré”) y seguir adelante, un poco más sabios y experimentados para afrontar lo que sea que venga.

Desde que ‘La Estupidez’ vio la luz pública, se ha presentado el material en vivo en distintos escenarios de Bogotá y Bucaramanga, ciudad donde hay un interesante movimiento musical que ,de la mano de bandas como Tres y yo, Interior 4 y Las Avispas Africanas, está tomando fuerza.

Para el 2015 espera seguir presentando su música en vivo, pero esta vez, con canciones nuevas y el apoyo de una banda de músicos. Toca esperar a ver con qué nos sorprenderá este año, pero por ahora los invito a que piensen en las estupideces que ustedes han cometido y a que se burlen de ellas al son de La Estupidez de Doménico Di Marco.

 

Por: Juan Daniel Melo

Be first to comment

*