El nuevo relato de Ulises

De la efervescencia del Nu metal hasta el sonido oscuro del Dark techno, Ulises nos cuenta lo que encontró en su camino para consolidar su nueva faceta musical.

Quienes hayan visto a bandas como Revez, Nonsense Premonitión o Heartless durante la pasada década, recordarán que eran proyectos que no solo destacaban por el poder en sus composiciones, sino por ser propuestas en constante evolución, lo que les valió el reconocimiento (y hasta el hastío) dentro del circuito underground de los sonidos extremos bogotanos, ese que  parecía infranqueable pero que se abrió a nuevas tendencias y elementos traídos de otros géneros como la electrónica, el hip hop y hasta el screamo.

Junto a estas bandas que compartían tarima con diferentes propuestas sonoras, Ulises pasó más de 10 años aportando sus potentes riffs de guitarra, creyendo siempre en la exploración de nuevas concepciones musicales. Lo que pocos saben es que este realizador audiovisual y amante de las calaveras, decidió apagar el amplificador y conectarse a una laptop para iniciar con su proyecto de música electrónica de titulo homónimo, donde sus sencillos Heretica y Grotesque han llamado la atención de amantes de géneros como el dark techno alrededor del mundo, gracias a las atmósferas densas y oscuras que logra en sus composiciones.

La Casetería habló con él y nos contó un poco de su nuevo trabajo.

¿Qué o quién es Ulises?

Bueno, Ulises es ese chico que quiere reventar y quiere hacer un show; que quiere expresar un sentimiento más visceral…y compartirlo. Aún me falta muchísimo pero ahí voy.

¿Cómo arranca en la música?

Todo comenzó cuando llegó Tv Cable a la casa de mis abuelos. Gracias a MTV y un programa llamado ‘Headbangers’, me encantaron Megadeth y Metallica, entonces me motivé a sacar sus canciones. Luego conocí a un amigo llamado Cesar Pereiro, baterista de Pitbull, y por ese lado también me motivé a aprender a tocar.

Luego de tener bandas en el colegio, inicio con mi primer proyecto serio que fue Ion, un grupo de rock industrial.

482105_10150783208507824_1256643215_n

¿Qué recuerda de cuando comenzó a trabajar con bandas como Revez? ¿Cómo era la escena rockera de ese tiempo?

Era una escena intensa, algo pequeña  pero estaban los que estaban para gozarse toda esa onda de la época (risas). Me divertí mucho.

¿Cómo hace para pasar de Megadeth y Metallica a la onda del techno?

La electrónica me gusta desde los noventas, desde que empecé a hacer industrial. Yo tenía metidas toda esa influencia de bandas vanguardistas en esa época como Chemical Brothers, Datf Punk o Christal Method, pero lo combinaba con metal. No sé si era por el momento, pero más que todo me gustaba ese metal comercial…lo que había. De hecho, cuando entré a tocar con Nonsense Premonition aprendí mucho de Technical Death metal.

A pesar de que se le ha conocido por participar en proyectos de rock pesado o metal, siempre se ha dado el gusto de trabajar con sonidos y propuestas que contrastan entre sí. ¿Qué tan importante es para usted poder experimentar?

Es muy relevante el tema de la experimentación a partir de la renovación y el cambio de la música, es una sensación refrescante para mí.

¿Cómo se consolida Ulises como una propuesta de música electrónica?

En el 2012 dije, “¡ya no más bandas, quiero ir a mi ritmo!”,  y decidí hacer canciones a mi gusto.

Hasta donde sabemos, usted comenzó a darse a conocer a través de su cuenta en Soundcloud, ¿cómo  le fue moviendo sus singles por esta plataforma y cómo llegó a ser fichado por Nocturnia Records?

Yo ya tenía un par de canciones en Souncloud, pero empecé a moverme fuertemente desde mi tercera canción ‘Heavy Metal’, luego con ‘Grotesque’ la idea fue mejor recibida y entonces decidí hacer algo mucho más sobrio, plano, más denso a lo que ya tenía e hice ‘Heretica’ la cual se siente mucho más oscura.

Mientras seguía compartiendo mi música y enviándola a diferentes sellos, aparecen los chicos de Nocturnia Records que manejan un género llamado ‘Dark Techno’ y me preguntaron si estaba interesado en que me manejaran desde Berlín.

12029067_10152717264042824_619537807_n

 

¿Cómo definiría la música que está haciendo en este momento?

A veces es complicado definirse en un género, me interesa que tenga crudeza, que sea chocante.

¿Cómo es un ‘toque’ de Ulises?

Me gusta que sea intenso, que lo haga a uno vibrar, que lo haga a uno moverse, que le choque la cabeza. Puede iniciar fuerte, puede iniciar suave, pero sería inherente al género. Hay cosas que me suenan muy planas, por eso a veces me hace falta la visceralidad del metal y trato de llevar eso a la electrónica.

En vivo utilizo controladores AKAI APC 40 y una tarjeta de audio.

¿Trabaja sonidos propios del rock o el metal en pre producción?

No, ahí lo que trato es de emular cosas de la guitarra pero todo es más virtual.

¿Cómo ha sido la recepción en Colombia en otros lados del mundo?

Me están escuchando muchísimo afuera, aquí casi no me conocen. Estoy cuadrando con un sello para tocar en Bogotá: Bipolarmind Records.

Me escuchan muchísimo en Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Argentina y México.

¿Qué hay para Ulises en el futuro si esto cuaja?

Si cuaja y si sigues así como va, quiero tocar, hacer más canciones, producir más canciones, hacer colaboraciones… y como lo decía cuando tocaba guitarra en estas bandas: lo haré hasta que esté viejito y me vea ridículo haciéndolo.

¿Y se ha sentido ridículo haciéndolo?

No, pero solo pienso en los Rolling Stones o The Cure y me digo: ¡Qué hijuemadres, igual voy a seguir en eso!

¿Qué ha aprendido de la música electrónica de hoy en día?

Todavía soy muy novato pero para los sellos  es un mundo que resulta interesante y también para mí. Cuando te contactan entras en una negociación y miras qué te sirve y que no. Nocturnia es un sello joven pero ha crecido bastante.

Por: Javier Murcia

Be first to comment

*