El sonido hipercubicósmico de los Flying Bananas

La Banda bogotana, Flying Bananas, nos cuenta sobre su primer álbum y su participación en el Feel de Funk Festival en Santiago de Chile en el mes de diciembre.

Si de oír historias interesantes se trata, la de aquel abogado que a mediados del año pasado se lanzó desde un séptimo piso disfrazado de banano, pasaría de curiosa a mórbida, pero por más irreal que suene este relato, lo cierto es que el grupo de funk capitalino, Flying Bananas, hizo que los pensamientos y vivencias de de Juan Sebastián Santodomingo Lafaurie trascendieran de su enfadada nota suicida a su primer álbum de estudio, Teorías hilarantes de conspiración de un Banano hipercubicósmico, toda una obra conceptual compuesta por 6 temas cargados de funk, hip-hop, avantgarde y mucho rock.

Javier Carmona (Voz), Carlos Rosales (Bajo) y el enigmático Ciudadano Z (Teclados y secuencias) nos hablan de su proyecto musical y todo lo que les ha ocurrido desde la desaparición de este personaje.

La historia de ustedes inicia con el suicidio del importante abogado, Juan Sebastián Santodomingo ¿Cómo los impactó ser testigos de esa muerte?

Javier:

Ser testigo del suicido de una persona es algo muy verraco, además de un man disfrazado de banano, más verraco todavía, y cuando uno está tomando pola, ¡pues peor! Pero al ver que estaba cansado de llevar esta vida como la estaba viviendo, porque en realidad, lo que él quería hacer otra cosa totalmente diferente,q ue era hacer música y no seguir siendo un abogado de mierda. Creo que eso fue lo bonito, porque de resto, todo quedó feo.

Ciudadano Z:

Estamos honrando bien la memoria del muerto, yo creo.

 Flying 1

Según su última voluntad, desde un principio él les decidió financiar el proyecto porque decía que, “Nadie hace nada gratis” ¿Hay algo que valga la pena hacer sin cobrar?

Carlos:

El amor (risas).

Javier:

Debo dejar por sentado que el man nos tumbó, porque no dejó financiado ni mierda.

Ciudadano Z:

Las lucas del bolsillo nos las bebimos. Eso fue solo para “rascarnos”.

¿Qué se siente cargar con la responsabilidad de hacer realidad el sueño de este personaje?

Ciudadano Z:

A mí me parece bonito.

Carlos:

El muerto al hoyo y el vivo al baile.

¿Por qué ustedes y no otros?

Ciudadano Z:

Porque fuimos nosotros los que encontramos la nota de suicidio, fue como una señal del destino. Esa nota la dejó para que la encontrara cualquiera.

Javier:

Digamos que fuimos los “de malas” porque lo vimos matarse, pero fuimos los “de buenas” porque nos “enguacamos”.

*Hablando de “enguacarse”, Santodomingo dejó plata para financiar la banda en el bolsillo derecho de su pantalón ¿No les dio pena esculcarle a un muerto?

Ciudadano Z:

Sí, claro, pero igual, nosotros sabíamos que con la banda íbamos a conseguir plata, y eso era para “farriarnos”.

Flying 4

Al venir ustedes de proyectos musicales con sonidos más extremos como el metal o el hardcore, ¿existe alguna motivación entre ustedes para experimentar con sonidos como el Funk y el Hip-hop o Santodomingo ya había concebido el sonido de la banda así?

Carlos:

En general, la música que estamos tocando siempre nos ha gustado. De una u otra forma es música que hemos escuchado durante nuestra vida, pero de la que nunca habíamos hecho una banda. Él dejó bien hechas unas canciones, pero ahora estamos haciendo las nuestras y todo ha sido un proceso natural, nada ha sido tan impuesto como parece.

Javier:

No ha sido una vaina forzada, no estuvimos pensando y esperando a ver si por ese lado es donde se consigue plata, viejas, porno… sino que ha sido música que siempre hemos escuchado, que siempre nos ha gustado y que nunca habíamos tenido la posibilidad de explorar a fondo con esos sonidos, y en este momento lo podemos hacer y creo que está cuajando.

Ahora ustedes han tenido una buena racha de conciertos en la capital con bandas como Sha-i o La Real Academia del Sonido ¿Cómo ha sido la recepción del público bogotano?

Javier:

Pues lo que hemos podido ver en los conciertos ha sido aceptación y buen parche, o sea, ¡buena farra!, que es lo que nosotros en tarima queremos plasmar; además, lograr que la gente se contagie también ha sucedido, lo hemos logrado por ese lado; lo otro es poder compartir con bandas amigas de hace muchísimos años y seguir tocando con ellos, por ejemplo, con Sha-i; entonces, para nosotros es una vaina muy buena, porque es como sentir el apoyo de la gente que se mantuvo y que sigue ahí, o sea, con los amigos, porque los amigos pueden tener veinte mil bandas y las veinte mil bandas se las van a recibir. Al final de cuentas, eso es lo importante, tocar.

En diciembre, Flying Bananas se va para el Feel The Funk Festival en Santiago de Chile ¿Cómo fue la invitación al festival y qué saben del mismo?

Carlos:

Bueno, nosotros tenemos un amigo de hace ya muchos años que se llama “Magman”, él fue el manager de Sinergia, no sé si siga siendo manager de ellos, pero ahora trabaja con Papa Negro y otras excelentes bandas chilenas.

Nosotros estábamos en contacto con el hombre y se dio la oportunidad. Estamos muy orgullosos porque eso viene de un trabajo que nosotros venimos haciendo con gente que está involucrada en la organización del Feel The Funk, que es Chile Funk, una página chilena que hablan sobre esta movida. Ellos conocen nuestro trabajo desde hace rato, desde Zombie Monkey Caca Parranda; siempre nos han publicado cosas y de alguna forma ya nos conocen allá. Gracias a eso surgió el contacto, nos invitaron y estamos muy contentos.

¿Hay alguna banda que quieran ver por allá?

Carlos:

Chancho en Piedra, que fue la sorpresa más grande. También toca C-Funk, que es el vocalista de Los Tetas; está Papa Negro que también es una banda que nos gusta un montón, y justo el sábado que llegamos, habrá un festival allá que es el Rock Out donde también vamos a ver tocar a los Melvins, a Fantomas, Heltmet, 2 minutos, Blind Melon, Primus, entonces vamos a ver un poco de bandas “re ásperas” y compartir con otras que fueron influencia para nosotros.

¿Ustedes creen que Juan Sebastián se llegó a imaginar que sus canciones los iban a llevar a su primera gira fuera del país?

Carlos:

No, nunca.

Javier:

Nosotros en algún momento lo intentamos con las canciones que escribimos y ni así coronábamos, no teníamos mucha fe en un proyecto de una persona que dejó un escrito y una USB con vainas. Después de más de un año de trabajo, poder llegar y compartir el escenario con personas y bandas que han sido influencia de nosotros, es muy grato, es como decir que vamos a ver a Mike Patton y a tocar con Chancho en piedra.

 javier FB

¿En qué están trabajando en este momento?

Carlos:

Estamos planeando lo que va ser nuestro segundo disco, ya estamos grabando en el estudio de nuestro “hermoso” tecladista, Bison Estudio, aquí en Bogotá. Aprovecharemos la gira que vamos a hacer por Chile para ver si logramos invitar a otros músicos para que cante canciones con nosotros; también estamos preparando los conciertos que vamos a tener en Chile, porque no sólo va estar el Feel The Funk, sino que van a haber dos conciertos más y estamos en espera de la confirmación de un cuarto.

¿Están tocando temas que no hayan salido en este disco?

Carlos:

Sí.

¿Por qué hay que escuchar a Flying Bananas?

Carlos:

Eso sí que la gente lo decida.

Javier:

¡Qué haya, haya, no!, pero si a la gente le gusta escuchar Rock, Funk y Hip-hop y cuanta vaina se le pueda venir a la cabeza, pues solo hay que darle play a las canciones a ver si de pronto.

¿Qué hay que esperar de una presentación de Flying Bananas?

Carlos:

Le podemos garantizar que una persona sale bien borracha…bueno, unos más que otros.

Ciudadano Z:

Además que se van a divertir bastante. Lo que tratamos de darle a la gente es una farra brutal.

Javier:

Repetimos, una persona como mínimo va a salir borracha, ¡fijo!

Si Juan Sebastián Santodomingo siguiera vivo y los viera tocar ¿Qué creen que les diría?

Carlos:

Yo no sé.

Javier:

Yo creo que no nos diría nada, porque andaba bastante ocupado durante toda su vida y por eso fue que se mató.

Ustedes permiten que la gente descargue el álbum de forma gratuita, además tienen los singles por separado subidos en Soundcloud, pero aun así sacaron un disco físico, ¿por qué?

Carlos:

El disco físico, más que para la venta, es para la promoción, para medios de comunicación o para gente que valora el disco, hay gente que aún lo hace; para esas personas tenemos algunas copias pero más que todo es para promoción en medios.

Javier:

Para los románticos (risas), de pronto nos parecía importante sacarlo y plasmarlo porque el trabajo que llevó no sólo fue meternos al estudio y grabar las canciones, sino también que cada una de estas canciones se las enviamos a algún amigo de nosotros que fuera ilustrador, cada uno escuchó el tema y tal cual lo sintió hizo una ilustración para cada uno.

Carlos:

El disco como tal no es sólo audio. Dentro de él vienen ciertos gadgets para los que les gustan los discos, entonces, cada canción fue ilustrada por un amigo nuestro, basado enteramente en la canción; cada ilustración se encuentra dentro del disco, además hay un sticker alusivo a ella; cada una de las ilustraciones se puede escanear con una aplicación que se llama Layar, de realidad aumentada, y puede ver la letra de las canción, escucharla desde su dispositivo móvil, descargarla e incluso ver el video de la mismas, si tiene video.

Cuando uno navega por la página Web del grupo, se da cuenta que hay toda una galería de arte con todas estas diferentes ilustraciones que acompañan al disco ¿Si pudieran meter alguna pieza en este museo, cuál sería? ¿Quizás el arte de un álbum que les gustara?

Carlos:

Seguramente, eso aún no lo hemos decidido como banda. Personalmente, a mí me gustaría continuarlo para que el segundo disco se siguiera manteniendo eso mismo, porque para nosotros, o por lo menos para mí, es la forma como la gente vive la música, es una forma diferente de ver y aprender la música. El hecho de que estén escuchando la canción, vean la ilustración y puedan leer la letra me parece que hace que la gente conecte más con ella, porque finalmente, ese es el propósito de todo.

 Flying 2

De todas las teorías hilarantes de conspiración que han escuchado, ¿Cuál es la que más les ha llamado la atención?

Javier:

La del banano hipercubicósmico.

Ciudadano Z:

Todas son un visaje, todas son igual de visajosas.

Javier:

Justamente por eso es que las teorías son hilarantes, de cuanta vaina oye, usted puede cagarse de la risa.

¿Qué fue lo último que mandaron a la mierda?

 Carlos:

Un taxista… A la mierda es una canción que hace referencia a que nos gustaría deshacernos de cosas, que no se pueden en este momento, como el trabajo, por ejemplo. Un montón de Vainas que hacen que usted no tenga un buen día.

Javier:

Yo creo que a un man que me cerró en algún momento en la calle y el tráfico Hardcore de Bogotá.

Ciudadano Z:

Yo creo que todos los días, imaginariamente, mando a la mierda todo en Transmilenio.

Si quieren conocer más de esta banda y su trabajo, pueden descargar su álbum en el siguiente vínculo:

http://flying-bananas.com/descargas.html

Por: Javier Murcia

 

Be first to comment

*