‘En el espacio’, un viaje junto a Burning Caravan

Gracias a la inspiración de los alegres acordes del “demonio” belga de la guitarra, Django Reinhardt, la onda Gypsy jazz ha llegado a Colombia y tiene un espléndido representante en una banda que podría llamarse bogotana, aunque lo cierto es que sus integrantes provienen de aquí, de allí y de más allá, produciendo una interesante mezcla que aporta a Burning Caravan un brillo mágico que nos atrae a ellos como luciérnagas.

Terminaba el 2013 cuando los conocí. Le taloneaban a la agrupación japonesa, The 5,6,7,8’s  junto a bandas como Los Plankton y Helldogs, que iban más acorde con el sonido garaje surf del trio nipón.  Sin embargo, y aunque fueron la primera banda de la noche, desde que se tomaron el escenario se robaron la atención de la audiencia de la bolera San Francisco en el centro de Bogotá.

Desde ese día no dejé de pararles bolas a este grupo compuesto por Tomás Pinzón (clarinete), Olivier Lestriez (contrabajo), Javier Ojeda (guitarra), Francisco Martí (voz), Diana Osorio (acordeón), DJ Chiflamicas (secuencias) y el emblemático Alejandro Duque (batería). Ya había probado parte de su propuesta en su Ep “Ciudadano ideal” y estaba lista para conocer qué clase de viaje nos esperaba con “En el Espacio”, su primer larga duración lanzado a finales de 2014. Un coctel apasionado de gypsy jazz, rock, música balcánica y otros secretos artificios que incitan a adentrarse en un ambiente bohemio de letras oscuramente románticas y reflexivas, salidas, en su mayoría, de la mente de Francisco Marti, su vocalista.

En el Espacio es un compendio de historias musicales que, con un aire notablemente oriental, provocan una onda que sube al baile frenético y luego baja de manera violenta. Comienza Con Benvenuti a Tutti, una energética y seductora presentación de su propuesta musical, la cual se mantiene durante los próximos cortes. El cuarto tema, Belén Manaos, es una cautivadora pieza que corta un poco con la linealidad del disco, ya que su ritmo lento y cautivador es una pausa refrescante dentro de un disco que invita al baile y la fiesta al mejor estilo gitano.

Caratula-En-el-Espacio
Y por fin llegamos al Jardín Secreto, una fantasía bohemia con un ritmo simple, cadente e hipnótico que se convierte en un voluptuoso paraje dentro del disco. En el Espacio, es la estimulante canción que da nombre al álbum y que, junto con La Velocidad, aportan una avivada locura, cercana al gypsy punk, e inducen a los fanáticos de la Caravana a un delirante baile.

El arte es fiel a la fantasía bohemia del disco, una estética con tendencia SteamPunk y colores ocres que insta a descubrir qué lleva guardado Marti en su maleta.

Está producción independiente, que tuvo la participación del inseparable Doktor Chiflamicas, fue grabada en los estudios Árbol Naranja en Bogotá, y su mezcla y masterización fueron realizadas en MCL Records en Buenos Aires por Mario Breuer, destacado productor que ha trabajado con músicos cómo Charly García, Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.
http://burningcaravan.com

Por: Gina Cardozo

Be first to comment

*