ENTREVISTA DHAGO DJ – TURNTABLISM, SCRATCH.

la foto

Oriundo de  Popayán, “La Ciudad Blanca de Colombia”, Alvaro José Grijalba, mejor conocido como DHAGO DJ, es uno de los más reconocidos exponentes del scratching en nuestro país, una técnica que siempre ha acompañado a la figura del DJ con sus manos y experticia sobre el vinilo. Este productor ha experimentado con géneros musicales que  van desde el House y el Funk, pasando por los mas pesados y veloces como Brakecore y Drum n´Bass, lo que le ha generado el reconocimiento tanto en la escena local como en el exterior.

Entre sus logros podemos destacar su participación en Hip-Hop al Parque en 2008, 2010, 2011, 2012,  así como el primer puesto en el campeonato al mejor DJ de Colombia ese mismo año; pero sin duda, uno de los mas destacables, fue el primer puesto que obtuvo en el Red bull Thre3sstyle en 2010.

¿Cómo se llega a ser Dj en una ciudad como Popayán?

Popayán siempre ha sido una cuna de DJ´s desde hace bastante tiempo. Yo empecé cuando tenía 12 o 13 años y ya habían varios experimentados a quienes escuchaba y me influenciaron. Me hice DJ en una balanza entre mezclas, scratch, batalla y colecciones de vinilos.

¿Cómo ve la movida electrónica en esa ciudad? ¿Ha cambiado desde sus días tocando allí?

Popayán tiene una gran escena fiestera y de coleccionistas, veterana y de nueva generación, van a escuchar al DJ y disfrutar de la música como debe ser, House, Techno, Drum n´ Bass o lo que sea, así que en resumen se mueve bastante bien. Ahora la escena DJ ha crecido exponencialmente en comparación a la escena fiestera, por lo general ocurre al revés.

Y si no fuera DJ ¿Qué estaría haciendo?

Básicamente soy un amante de todo lo que tiene que ver con tornamesas y discos; un digger coleccionista, me gusta el sonido sucio de los vinilos gastados o rayados y salir en busca de ellos, disfruto de todas esas cosas. Ademas, desde niño mis mejores obsequios fueron discos, así que crecí con gusto y pasión por ellos, esto me inculco respeto hacia mi cultura. Atrás en el año 2000 hice varias producciones y fusiones, pero desde entonces me enfoque mas en el DJing, así que si no fuera DJ probablemente estaría produciendo discos o algo vinculado con música también.

¿Cómo fue su primer acercamiento con el scratch?

En los 90’s un amigo trajo un cassette de Jazzy Jeff & The Fresh Prince que escuchábamos una y otra vez, así que conseguí un mixer para poder practicar, recuerdo que lo esperé durante varios meses y solo demoré unos días en dañarlo, pero en ese entonces era muy difícil conseguir equipos para scratch, así que varios mezcladores y equipos fueron destruidos mientras mas se iban aprendiendo cosas.

¿Cuál es el ingrediente de un buen scratching?

Una técnica limpia es importante, pero más lo es sumergirse en la base musical sobre la que vas a “scratchar”.  Pienso que eso da un buen fluido entre técnicas, rimas y líneas, es como ir contando una historia.

¿Existe una receta para una mezcla perfecta?

¡Claro, hay varias! una de las mías es probar un mismo disco y distintas canciones en diferentes sectores del mix hasta encontrar la combinación más a gusto. También romper las reglas algunas veces, eso te da intuición y creatividad, lo cual es esencial cuando manejas personas con tu música. Es poder encontrar la canción indicada en el momento adecuado y saber cómo improvisar sin seguir un set pre-diseñado, a esto se le conoce como “Feeling”. Otra es: “no usen ese botón llamado Sync” o nunca desarrollaran lo primordial de un DJ, su oído.

¿Recuerda alguna de sus batallas de DJ’s?

El desempate en el round final del Redbull Thre3style Colombia 2010 contra DJ Albert de Medellin, no se esperaba y nos toco improvisar un set extra de 5 minutos. Más que una batalla entre colegas, fue un encuentro en el que se destacó el Hip-Hop sobre el Reggaeton. recuerdo que comencé con “Ante Up” de Busta Rhymes y terminé con “C.R.E.A.M” de Wu-Tang-Clan.

Actualmente, el DJ cuenta con software y consolas mucho más avanzadas pero usted sigue trabajando con el vinilo ¿Qué ventajas encuentra al tocar con ellos?

Actualmente, además de singles y álbumes en LP, hago uso de la tecnología DVS (Digital Vinyl System) o Sistema de Vinilo Digital. Es un “híbrido” entre la versatilidad y control que tiene el acetato y las nuevas tecnologías de software. De esta manera no se pierde la esencia de los tornamesas con la que se ha identificado desde el principio el arte DJ y tampoco se limita la capacidad creativa que pueden brindar los nuevos programas e interfaces. Lógicamente, hay una larga colección de discos de vinilo análogos que no cambiare por nada.

¿Cómo fue su trabajo con Tres Coronas?

Es interesante trabajar con Rocca y PNO, los dos son profesionales en su arte y manejamos muy bien diferentes escenarios. Ahora no puedo estar en Bogotá pero estamos para las que sea, eso nos volvió buenos amigos. Las mejores para Macko y todo el parche.

¿Es fácil pertenecer a una banda?

En verdad un Dj es un músico más de una banda. Junto a Tres Coronas tocamos con Toño Barrio en los Premios Shock 2009. Actualmente hago parte de db3 DJ Crew con DJ Akme y BarrBass, trabajé unos scratches con Fuera de Quicio hace unos años y ademas creamos Titan 79 donde fusionamos tornamesas, algunas líneas de bajo y guitarra.

Ya ha participado en eventos de talla internacional como el DMC Online World DJ Championships y el Red Bull Thre3style en Francia ¿Qué aprendizaje le han dejado estas experiencias?

En la final del “Redbull Thre3style 2010 Paris” conocí a talentosos y destacados DJ´s (Craze, Clever, Bastid, Iku, Nedu Lopes…) que al mismo tiempo son grandes personas, fue una experiencia muy constructiva en verdad.
Con respecto al DMC siempre ha sido una influencia al estilo de batalla que tengo. En el año 2012 fui por primer vez finalista online, en el 2013 quede 1ero en el Round 7 y este año tuve el 2do puesto en el Round 5 ante el actual campeón mundial online DJ I-Dee (USA).

¿En qué está trabajando para el 2015?

Un nuevo proyecto con db3 y nuestro amigo DJ Alem, además de un trabajo de scratches en “Ghosts with Guns” con Amniótica.

Video Links:

Dhago DJ DMC Online 2012 2min set:

Dhago DJ DMC Online 2013 2min (Winning set):

Dhago DJ DMC Online 2014 2min set:

 

Por: Javier Murcia

Be first to comment

*