Inguna: Jazz para releer la música de la tierrita

Este sexteto que explora los sonidos del folclor de nuestro país, consolida sus nueve años de carrera lanzando su primer trabajo de estudio.

Paisa de nacimiento pero bogotana por adopción, Inguna se ha convertido en una de las bandas más representativas del Colombia Jazz Fusión, gracias a una propuesta que mezcla y reinterpreta la tradición musical colombiana por medio de los elementos y sonoridades del Jazz y la música contemporánea, como lo demuestra su álbum homónimo, Inguna, lanzado el pasado viernes 17 de junio a través de diferentes plataformas digitales.

Luis Forero, baterista y director de este proyecto, ha realizado un trabajo investigativo sobre los ritmos folclóricos de Colombia durante los últimos trece años, más específicamente sobre aquellos presentes en la región Andina de nuestro país. Este trabajo lo ha llevado a recorrer los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Tolima en busca de esos sonidos que se han preservado a través de las generaciones, como los pasillos, las guabinas y los bambucos, integrando instrumentos propios de la música tradicional colombiana, como el tiple y la bandola, elemento curiosos mas no impensables dentro de un ensamble de Jazz.

Desde el 2007, Inguna ha mostrado un estilo propio que plasma las diferentes experiencias culturales de sus miembros, generando una fusión rica en ritmos, melodías, armonías, tímbricas y contextos estéticos, que se condensan en los nueve temas que componen su primer álbum, de los cuales destacan las canciones como Remolino, Final, Cujá, La Gata Funky y Condensación.

Si desean conocer más de este proyecto, los invitamos a visitar su sitio oficia: http://www.ingunaband.com. También pueden escuchar su nuevo disco a través de Spotify, Deezer, iTunes o Amazon.

Be first to comment

*