Inwaves, el sonido de la naturaleza humana

Un sonido envolvente y demoledor es la carta de presentación con la que  esta agrupación, nacida en la ciudad de Medellín, busca conquistar nuevos terrenos musicales. Sus canciones son un viaje profundo a través de la condición humana y  en ellas podemos encontrar influencias que van desde el rock progresivo hasta el más puro Stoner rock sin terminar encasillándose en ningún género en particular.

Con dos singles publicados hasta el momento “Slasher” y “human nature”, Jorge Giraldo, Rodrigo Canal, José Hernández y Daniel Castro, son los encargados de dotar a este hibrido musical de todo su poderío sonoro.

En entrevista exclusiva para La Casetería nos contaron un poco sobre el actual proceso por el que atraviesa la agrupación:

11

¿Cuáles son los orígenes del sonido de  Inwaves y porque decidieron adoptar un estilo musical cuyos antecedentes en nuestro país son más bien escasos?

Jorge: en cuanto al estilo  musical, nosotros nunca hemos tocado un género en específico, no es como decir: “vamos a explorar el shoegaze o vamos a explorar el stoner” es un asunto más intuitivo y respecto al sonido de la banda, ha ido surgiendo de manera natural, obviamente hemos escuchado mucha música y si hablamos de géneros también hemos escuchado muchos y muy variados,  todo  eso queda en el inconsciente y de alguna manera se expresa de esa misma forma al momento de tocar.

¿Podría decirse que por medio de la exploración y de la química natural entre ustedes como músicos y compañeros de grupo, se han ido encausando hacia  el camino correcto en términos musicales?

Rodrigo: sí, es la energía de cada uno la que dota al sonido de esas características especiales.

Jorge: y lo que escucha cada uno también, es decir,  lo que escuchamos por aparte y ya al momento de juntarnos a tocar las ideas van llegando o a medida que grabamos vemos como todo va surgiendo.

Dentro de los términos de la exploración, ¿Cuál consideran que es el aporte de cada uno en cuanto a influencias dentro del grupo?

Rodrigo: Daniel le agrega la parte más noise en la exploración de ambientes y el uso del ruido, Jorge da un aporte significativo a las melodías con sus riffs, yo le agrego una base rítmica muy intuitiva y emocional en mis baterías, por eso en ocasiones suelo ser muy salvaje e incluso hay momentos en los que me tengo que contener pero a medida que voy haciendo canciones aprendo más sobre cómo debo hacer y como no debo hacer las cosas, uno va soltando y se va tornando más objetivo, antes hacía cosas muy adornadas y ahora no, eso no es lo que quiero hacer, todavía tengo mis detalles pero voy dejando ese tipo de adornos y empiezo a funcionar de manera más exacta, en este punto quiero hacer ritmos muy claros y concisos que mantengan el nivel de lo que hemos hecho hasta ahora.

9

Hasta el momento han lanzado dos singles que son “slasher” y “human nature”,  cuando escuchamos estas canciones se puede percibir que dentro de las mismas hay atmósferas muy densas ¿el resto del próximo disco estará guiado por esta misma línea o habrán sorpresas en  las canciones que faltan por publicar?

Rodrigo: hay sorpresas, pero si sigue la misma línea.

Jorge: hay algunas canciones  en las que exploramos más las estructuras, algunos temas son  más  largos e inclusive estos dos primeros tienen una estructura en cierta medida un poco más accesible, más digerible; las canciones que vienen son un tanto más exigentes pero el disco funciona como un todo, nosotros no hacemos canciones sino discos y eso habría que tenerlo en cuenta, no buscamos llenar espacio con canciones, por eso tenemos nueve temas porque dentro de los mismos esta lo que queremos decir. Yo creo que algo que influye mucho es que escucho mucha música de todo tipo, desde bandas sonoras de cine por ejemplo hasta música clásica y ahí también viene parte de la influencia dentro de  lo que serían  las atmosferas, si vos escuchas ese tipo de música, incluye muchos detalles de los que mencionaste y de alguna manera vemos el instrumento de la guitarra no solo como un medio para hacer riffs sino también  para crear atmosferas y sacar provecho de eso.

Rodrigo: por cierto, en un principio el disco estaba compuesto por  trece canciones, al momento de hacer la selección descartamos cuatro y quedaron las nueve restantes que componen el álbum.

Hablemos un poco del trabajo estético de la banda, el diseño de los singles y la manera como han trabajado este apartado. ¿Ya se tenía pensado desde antes adaptar un estilo también oscuro acorde a la temática de las canciones o fue algo que surgió a medida que avanzaban en la creación de  la música?

Jorge: el disco originalmente iba a tener otro nombre que era “human nature” y realmente se hizo de forma muy natural porque inconscientemente termine hablando en las letras de la fuerza de la naturaleza y también de algún modo la fuerza humana, la imagen va de acuerdo a eso, en el caso de “human nature” es la imagen de la montaña, en “slasher” son los caballos, todo esto representa los temas de las canciones y va a seguir esa línea.

Rodrigo: la estética de cada single tiene esa parte animal, habla sobre el instinto que tenemos cada uno de nosotros, por otro lado la portada del disco si es algo más sobrio.

Jorge: yo diría que la portada del disco representa la parte más introvertida, fue diseñada por Daniel y hace parte del trabajo como tal, se relaciona todo con todo y las ondas también son fuerza, la música que hacemos nosotros realmente es eso, lo que nos importa es eso, la fuerza, la estampida.

slasher

Algo curioso sucede con InWaves y es que al momento de afrontar la música, si no se tienen referencias previas de los músicos que conforman la agrupación uno pensaría por su sonido de corte tan internacional que la banda no es de este país. Siguiendo ese orden de ideas, ¿cómo se proyecta Inwaves por lo menos en lo que queda del año, en que han pensado en cuanto al desarrollo de la propuesta de cara al público?

Rodrigo: la prioridad de momento es terminar de grabar el disco, después de esto queremos mostrar todas las canciones una por una, no queremos soltarlo todo junto; como dijo Jorge anteriormente, nosotros hacemos discos y no canciones, lo que pretendemos es ir mostrándole al público de a poco para que se vayan conectando con nuestra propuesta, planeamos lanzar en un mes aproximadamente el primer video y posiblemente grabemos otro video pronto, ya lanzamos dos singles en audio y la idea es seguir mostrando lo que estamos haciendo, sea con video o con su imagen gráfica y obviamente dentro de los planes esta también hacer un concierto debut porque nos parece muy importante que el público nos conozca, queremos que escuchen como sonamos en vivo, como es nuestra energía y que se impregnen de la misma.

15

Hay cierto misticismo que gira en torno a la banda porque como mencionaron  anteriormente, todo se ha ido lanzando paulatinamente de forma muy discreta y ha atraído público  de manera natural, los que han llegado a escuchar los singles lanzados hasta el momento, han dado con ellos por el voz a voz y por el uso de las redes sociales, ¿consideras que este misticismo alrededor de la banda es algo favorable o hace parte también de la exploración y el manejo de la misma de forma intuitiva?

Jose: yo considero que de momento todo ha sido muy claro respecto a todo lo que rodea al grupo, no solamente la música y la estética sino que también ese misticismo es a la larga lo que abraza todo, hablar de lo humano y lo natural es ya de por si un asunto de mística y el hecho de que las cosas  sucedan por el  voz a vos y que vaya ocurriendo de a poco es coherente con el proyecto.

Rodrigo: cuando dices misticismo es algo muy acertado porque de hecho las cosas se manejan en la banda de forma, valga la redundancia muy mística y yo creo que eso le agrega mucho valor al grupo, así queremos manejarlo, a las personas les atrae lo místico porque es algo diferente.

José: yo diría que eso también se verá reflejado en la puesta en escena, no solo en la energía que se crea alrededor sino que también en el hecho de que la misma cause cierta intriga.

 

Fotografías y texto: Juan Felipe Osorio

Be first to comment

*