Ish Quintero y el beat de Filadelfia

Ismael Quintero -mejor conocido como Ish Quintero- es un  productor Colombiano radicado en la ciudad de Filadelfia que ha trabajado en proyectos como Red Martina, Jedi Mind Tricks, a través de Badtape music, un colectivo que busca impulsar nuevas propuestas musicales lejos del circuito tradicional del Hip hop.

Hablamos con él y  nos contó más sobre su trabajo con bandas como Philadelphia Slick, Dutch y Vespertina, proyectos apoyados por su casa productora.

 

¿Cómo empezó en la música?

Empecé tocando guitarra como a los 14 años. Primero aprendiendo partituras de metal y rock en general, pero pronto me di cuenta que lo que más me gustaba era grabar y hacer música. A los 16 o 17 formé mi primera banda en Manizales. Al poco tiempo empecé a pasar el tiempo en el estudio de grabación local, y ahí fue cuando me enamoré de la grabación.

 

¿Por qué decidió irse del país?

Yo me fui a estudiar sonido en Canadá. Después de graduarme, me fui a vivir a Filadelfia y llevo aquí ya más de 12 años trabajando en música y grabación.

 

¿Cuáles fueron los principales retos que encontró musicalmente al llegar a otro país?

Yo creo que lo más difícil para mí fue aprender a entender un poco el individualismo y la competencia que existe acá en este medio. Pero después de estar en diferentes proyectos, empiezas a conocer gente con tus mismos ideales y ahí es cuando las cosas empiezan a dar fruto.

 

¿Qué diferencias encontró entre la música en Colombia y en países como Estados Unidos y Canadá?

La cantidad de mundos musicales que existen. También un poco la separación de sonidos autóctonos americanos en la música moderna. Yo creo que en nuestra cultura latina siempre se nos ha inculcado la mezcla de nuestros sonidos con movimientos más actuales y ese es el reto creo yo.

1379665_553693284698938_1945678451_n

 

¿Cómo terminó involucrado en el mundo del Hip -hop?

Yo llegue al Hip-Hop por medio del Downtempo.  Siempre me ha gustado la música lenta y la diversidad sonora. El Hip-Hop es una de los pocos géneros musicales que te dan espacio para introducir diferentes sonidos y  ritmos.  Puedes mezclar diferentes técnicas de hacer música dentro de un mismo género, puedes utilizar instrumentación acústica, síntesis y sampling.

Todo esto es bienvenido en el mundo del Hip Hop.

 

¿Qué tiene el sonido de Filadelfia que no encuentra en otra parte?

Filadelfia es una ciudad muy interesante. En el sentido que tiene una gran historia y también esta muy bien localizada. Para los músicos/artistas especialmente.  Estamos muy cerca de New York, Baltimore y Washington DC.

La otra cosa es que “Philly” no tiene el ajetreo de las megas ciudades, lo cual te ayuda a tener el tiempo para concentrarte en tu música, eso ha traído mucho talento aquí. A mí siempre me impresiona cuando escuchas proyectos musicales que han salido de aquí de gente que no conoces.

La música aquí es muy variada debido a la cantidad de artistas jóvenes que se están viniendo a vivir aquí. En el mundo del Hip-Hop, Filadelfia tuvo un papel muy importante en el desarrollo de esta cultura.

 

¿Cómo surgió Badtape Music? Cuéntenos sobre este proyecto.

Badtape empezó cuando conocí al productor, Stoupe. Tuvimos una conexión musical instantánea y hemos podido trabajar juntos en varios proyectos. El amor por una instrumentación  más rica dentro del Hip-Hop y El Trip-Hop nos mantiene muy concentrados y dedicados a lo que hacemos.

A Badtape añadimos a Z.Gillespie y Noesis. Entre todos compartimos nuestros proyectos y cada uno se especializa en una parte de la producción musical.

Tener la oportunidad de tener otras personas que respetas musicalmente, darte dirección y ser un filtro en lo que tú haces, te hace mejor músico y mejor compositor. Trabajar con otros productores me ha dado la posibilidad de tener mi música en proyectos como Dutch, Vespertina, Philadelphia Slick, Red Martina y Jedi Mind Tricks.

58346_114288495295579_8100112_n

¿Qué tiene badtape que no tenga otro sello de Hip -hop?

Bueno, Badtape no es un sello disquero si no un casa de producción musical. Hemos hecho discos que los sacamos directo de Badtape pero hay otros que salen por otros sellos disqueros.

Por ejemplo, el nuevo disco de Jedi Mind Tricks (The Thief and The Fallen) es una producción de Badtape pero Enemy Soil es el sello que va a sacar este disco.

 

¿Qué busca Badtape en una agrupación para trabajar con ésta?

Yo diría que lo más importante para nosotros es el desarrollo musical. Siempre tratamos de involucrarnos con proyectos que nos dan espacio para explorar diferentes tipos de instrumentación y ambientes musicales.

 

¿Qué es lo que más extraña de Colombia?

Mis padres, mi hermana, las amistades de la juventud y la comida.

 

¿Qué opina de la música que se está haciendo en Colombia? ¿Qué proyectos ha tenido la oportunidad de oír?

He estado muy pendiente de la nueva ola de fusión musical que se está dando en Colombia y la combinación de nuestros sonidos con elementos contemporáneos.

Yo admiro mucho a ChocQuibTown, Bomba Estéreo y Ali AKA Mind.

 

¿Le gustaría producir alguna banda de nuestro país?

¡Claro que si! ¡Sería un honor para mi poder hacer algo en Colombia!

 

¿Qué consejo le puede dar a los músicos emergentes en Colombia o a los que quieren viajar a otro país a estudiar o a trabajar en la música?

Yo creo que lo más importante es incorporarse a la cultura en la que estas sin perder la tuya. Y tratar de aprender lo más que puedas de tu entorno.

Yo he tenido la oportunidad de grabar jazz, música clásica, american folk, trip hop y hip hop, y en todos esos ambientes he aprendido mucho, lo cual sigo incorporando en mi música y en mi profesión.

Be first to comment

*