JUAN ACHURY HACE HOMENAJE A LA TIERRA DE SUS ANCESTROS

El interés de Juan Achury por la música empezó en su niñez en el seno de su familia en las tierras montañosas del sur del Huila.

Iniciando su adolescencia viajó a la ciudad de Bogotá, en donde ya a los 15 años tocaba el timbal en el grupo juvenil de salsa del Colegio Champagnat, comenzando su conexión con la música afro caribe.

En sus últimos dos años escolares conformó un grupo de estudio de Jazz con el que representó aquella institución en diferentes festivales musicales tocando la batería.

En el año 2000, ingresó a estudiar el trombón en la sinfónica juvenil de Bogotá, y tiempo después hizo parte del ensamble de jazz de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Su primer grupo lo fundó en el año 2003, al que nombró Mystical; con esta banda realizó un trabajo discográfico donde plasmó sus primeras composiciones e hizo una gira por la costa caribe colombiana.

Tras su experiencia con esta agrupación, se dedicó de lleno a estudiar producción musical, lo que lo llevó a publicar sus primeros demos en la web, los cuales se escucharon en el programa Demo Estéreo de la Radio Nacional.

Lo vivido en los anteriores años lo impulsaron a crear una nueva banda, Juan Achury & Zogui Beat, integrada por Adrián Lobo, reconocido bajista en el ambiente del funk, el afro beat y la música folklórica del llano colombiano; Wilmar Rodríguez, quien cuenta con amplia experiencia en la ejecución de la conga y otros instrumentos de percusión; Augusto Pinzón, gran baterista de la escena musical bogotana y Jesús Jaimes, pianista y teclista con grandes influencias del jazz y la música del mundo. En esta nueva agrupación Juan Achury, canta y toca la guitarra, la cual tomó como instrumento principal algún tiempo atrás.

Proveniente de un entorno rural y descendiente de familia campesina, inspiradora no solo de su vocación artística sino de un gran respeto por la naturaleza, su sensibilidad musical se ha venido decantando por el interés hacia el cuidado del medio ambiente y la preocupación por el maltrato y la explotación irresponsable de los recursos naturales, así como de las consecuencias sociales que esto conlleva. Así, se puede percibir en sus composiciones un fuerte reclamo y un llamado de atención hacia la conciencia ambiental.

Sus influencias van desde el reggae, el afro beat, el funk, el rock, el folclor y la música del mundo, afianzando su estilo en los dos primeros géneros. Gradualmente también, integró a su sonido elementos del folclor andino colombiano, después de regresar a su tierra natal y redescubrir su infancia y sus raíces al vivir algún tiempo en el sur del Huila.

Juan Achury & Zogui Beat, se inspiró al poco tiempo de conocerse por completo una nueva especie de mono endémica de Colombia llamada Zogui-Zogui, cuyos pocos especímenes, habitan entre el sur del Huila y el Norte del Caqueta.

Así, este músico hace homenaje a la tierra de sus ancestros.

Be first to comment

*