Merlotte, esto es “Coca Rolla”

Con una propuesta musical donde el rock adquiere tintes bailables, esta agrupación nacida en Medellín y conformada por Eloísa, Davi, San, Mike, D y Toya presentan “Coca Rolla” su primer álbum compuesto por once canciones donde la música posee una atmosfera innegable de fiesta donde el rock se mezcla para darle vida a un disco que promete convertirse en la banda sonora de muchas noches.

Antes del lanzamiento oficial de su nuevo álbum este 23 de julio, Merlotte estuvo en entrevista exclusiva para La Casetería y nos reveló los secretos detrás de Coca Rolla:

Merlotte 3

¿Qué tanto ha evolucionado la banda desde su fundación hasta el actual sonido que presentan en Coca Rolla?

Davi: Antes de que el grupo se llamara Merlotte éramos Santiago y yo tocando, no había cantante ni nada y era muy cercano al rock de oriente, luego fueron llegando D, Toya, Michael y Eloísa; cada quien traía influencias distintas, entonces al principio era una mezcla de eso y a todos les gustaba un estilo diferente. En los inicios del grupo hicimos un poco de todo pero llegamos a un punto donde nos empezamos a preguntar ¿Qué es lo que en realidad queremos hacer? ¿A quién le queremos transmitir esto? ¿Cómo queremos que las personas reciban lo que estamos haciendo?, entonces nosotros en medio de todo ese diseño llegamos a Coca Rolla, pero fueron muchos años de exploración y de ir adaptando las ideas.

¿Eso quiere decir que cada uno en particular aporta una influencia diferente  al sonido de la banda? ¿Consideran que luego de esa exploración ahora es una mezcla muy homogénea?

Eloísa: sí, porque ya tenemos una identidad después de todo el filtro que hemos hecho a través de la música por la que hemos pasado. Incluso yo, que fui la última en entrar a la banda, también traigo cargas e influencias muy distintas a las que ellos tienen; para poder llegar a Coca Rolla fue un proceso de embudo donde confluían muchas mezclas de gustos que se aplicaron dentro del disco, pero siempre acompañándolo de un concepto. Entonces alcanzamos un punto en el que estuvimos de acuerdo que nos gustaba, que era lo que teníamos en común, lo que nos apasionaba, esto es Coca rolla.

¿En qué momento deciden afrontar la creación de este primer disco?

Mike: tomamos la decisión de afrontar el proyecto de un disco el año pasado luego de pasar al Bogota Music Market. Debían asistir dos representantes de la banda entonces fuimos Eloisa y yo, cuando llegamos nos encontramos con gente grande de la industria y con bandas de nivel nacional e internacional, entonces la pregunta común de los compradores era ¿Dónde está el disco de ustedes? ¿A que suenan? En ese momento teníamos cuatro sencillos y de hecho en la suma de los sencillos prácticamente había un disco, eran nueve canciones pero eran canciones que se habían hecho en su momento, sintiendo lo que se sentía. Cuando regresamos del viaje a Bogotá entendimos que  ese era el siguiente paso, enfocar toda la energía en hacer el disco de Merlotte, encontrar un concepto y definir un sonido más materializado, porque hay un estilo y unas influencias pero ya llegamos a la cumbre cuando volvemos de Bogotá y entramos en el proceso de  Coca rolla.

De esos primeros sencillos, ¿Qué canciones se conservan en Coca rolla?

Mike: ‘Calle 9’ y ‘Anacrónico’, estas son dos canciones que de alguna manera formaron el sonido de lo que iba a ser el nuevo concepto de Merlotte, también hay una canción llamada Fluorescente que se publicó en una edición muy especial que salió sólo en Cali y es especial porque es una canción que tiene D, nuestro guitarrista, hace muchos años y él no la había traído a nosotros porque decía “no, es que eso no es para Merlotte”, la compartió mucho tiempo después y efectivamente esa canción era una de las que hacia emocionar al público y nos dijimos “bueno esta es una línea, guiémonos por ahí” y así fue naciendo el disco.

 _MG_26101

¿Cómo llegan a la colaboración con Juan Antonio Murillo?

Eloísa: él siempre ha sido una persona muy abierta, muy entusiasta y muy receptivo a las propuestas, no se sesga por tener tanta trayectoria.  Lo concía desde hace muchos años por ir a los conciertos, lo teníamos en Facebook y un día llegamos a la idea de hacer un “Featuring” y la persona seleccionada fue Juan Antonio. Hablamos con él por las redes sociales y primero nos quiso escuchar, le gusto el proyecto y a partir de ahí hicimos la colaboración para Fluorescente.

 Merlotte 4

¿Por qué eligieron “Reflejos líquidos” como primer sencillo del disco?

D: trabajamos con el orden de lanzar un sencillo cada cierto tiempo durante el año, sacamos un sencillo y luego el respectivo videoclip, analizamos la respuesta del público y aprendemos a ser críticos con eso, con los comentarios y las opiniones;  así se fue creando el concepto de Coca rolla, entonces resulta que cuando ya teníamos más o menos el diseño del álbum queríamos hacer una primera impresión del disco y buscamos entre  las canciones que teníamos cuál era la que podía abarcar todos los sonidos e influencias del mismo. Al final, decidimos que reflejos líquidos era la canción más precisa para dar esa primera impresión.

¿Qué tal fue la respuesta del público ante ese primer sencillo?

Mike: cuando lanzamos la canción fue en combo, es decir, lanzamiento de sencillo más video clip y le gustó mucho a las personas, notaron que se venía un cambio radical, les gusto el estilo y de hecho Calle 9 ,por ejemplo, fue una canción que le abrió un poco el paso a ese estilo e hizo que César Bohórquez, que es una persona muy importante dentro de la producción de este primer disco, se interesara en trabajar con nosotros. Reflejos líquidos condensaba todo el disco en una canción, pasaba por todas las influencias y la respuesta fue positiva, de hecho, hace más o menos tres semanas es número uno en Viva Colombia Radio, fue número uno en Radio Dalí y con esa canción hemos llegado a muchos medios y nos han dado respuesta la mayoría pero a pesar de que fue una respuesta muy buena la que tuvo el lanzamiento del sencillo, nunca paramos de explorar, de tocar puertas y conocer personas, hacemos mucho la tarea, tratamos de acércanos.

 Merlotte 3

¿Cómo fue la experiencia de trabajar junto a César Bohórquez, una persona que ha estado involucrada en álbumes de artistas como Juanes, Nepentes, etc.?

Santiago: la experiencia fue muy buena, César tiene mucho recorrido dentro del medio y mucha experiencia en producción musical y fue una de las personas que guio el álbum en cuanto al sonido, la forma de grabar y  que canciones elegir; nos apoyó mucho en todo el proceso de pre producción y producción y en el resultado que vamos a ver en el disco se ve muy reflejada la experiencia de tantos años trabajando con artistas muy grandes, incluso nosotros cuando vimos el resultado quedamos más que impresionados porque nos gustó mucho y era como el punto de madurez de la banda. Alcanzamos el sonido que necesitábamos para poder sacar eso que hemos venido trabajando por tantos años.

Davi: con César sucede algo muy particular y es que nosotros hace unos dos o tres años más o menos fuimos donde él, yo quería hacer un disco en ese momento y busqué opciones dentro del medio y entre tantas opciones llegué donde César. Hicimos una reunión, nos escuchó muy atentamente y después nos expresó sus opiniones de forma muy educativa aunque nos dijo todo lo que estábamos haciendo mal. Personalmente ese día me cambio la vida porque a mí me agrada recibir críticas constructivas y él nos compartió desde su experiencia. Dos años después de esa reunión, llamé a César y le dije: “ahora si vamos a grabar un disco”, le mande Calle 9 y a raíz de eso accedió a colaborar con nosotros.

¿Cómo se manifiestan los estados emocionales desde el momento en que componen las canciones hasta el punto de llegar a presentarse en vivo?

Eloísa: Coca rolla es fiesta y es como la vida en sí. Cuando uno llega a ese espacio en el que se va a poner a bailar, es como si se generara una pequeña atmosfera, un pequeño mundo donde convergen un montón de personas con muchas historias que se mezclan; nosotros no compusimos en el estudio porque grabamos en tres estudios diferentes: Wire, Promix y Salvaje Producciones. el proceso de composición es algo muy constructivo, D, San y Mike fueron los que hicieron la mayoría de los instrumentales de las canciones, todo el proceso de composición y las ideas musicales en sus casas, en cada uno de esos mundos, luego ya pasamos a ponerle la letra a las canciones pero la letra no es cualquier cosa. Antes el proceso de composición era muy distinto, por ejemplo D traía una canción con la línea melódica y yo pasaba a ponerle la letra pero no me sentía tan conectada, me decía a mí misma “tengo que sentir algo con esta canción, tengo que sentir vibraciones dentro de mí con esta canción  para poder escribirle una letra”, entonces nos dedicamos a vivir la fiesta, la noche, lo que siento yo por una persona, cuando esta, cuando no la quiero, cuando la adoro, cuando la amo, cuando la pierdo, cuando me pierdo, todo eso se condensó en el disco, en esas letras, en esos sentimientos que se van siempre hacia la fiesta porque el disco es muy bailable, pero todas esas historias que trae cada persona, todo se envuelve y se mezcla y de ahí salen esas sensaciones, ese es el proceso de composición de coca rolla. En los sencillos anteriores se habla mucho de crecer como persona, de lo que vamos a lograr  como músicos, como artistas, pero aquí lo que está es la esencia de la noche, de la vida, de cada uno de nosotros, de cada una de las personas que nos escucha y les gusta, entonces eso es desde el estudio hasta los escenarios, hasta la fiesta, así es como lo hacemos.

 Merlotte 2

El apartado audiovisual es uno de los puntos fuertes de Merlotte ¿De dónde nace la inspiración para sus videoclips?

D: yo soy compositor pero también soy realizador audiovisual. Cuando sale una canción tengo todo tan interiorizado que mientras compongo voy armando el guion, lo muestro y entre todos lo aprobamos porque esto es un proceso colectivo. Con nuestros propios recursos y disposición realizamos los videoclips, también es como cuando uno compone pero en este caso haciendo un videoclip, lo consideramos como una pieza, algo que se cuida milimétricamente en la que todos debemos estar de acuerdo y cuando finalmente se publica  es como si el guion fuera parte desde un inicio de ese paquete de canción – video. Ha sido un proceso muy divertido.

Eloísa: nada es al azar, todo se enlaza, todo es muy bien planeado y ejecutado. Hay una dirección muy buena.

Davi: especialmente porque es el videoclip de la banda y lo hacemos lo mejor posible porque es como un regalo para nosotros mismos. Al principio es bacano porque nosotros podemos hacer nuestros videoclips. La única forma para alguien que no tiene recursos es conseguir un equipo donde se puedan hacer todas las cosas, todos aportan con sus habilidades aunque al final terminamos haciendo de todo, nos cargamos de mucho trabajo porque queremos que sea el mejor trabajo, se vuelve duro pero para eso estamos acá, hay que sacrificarse.

 

¿Con qué se van a encontrar las personas que asistan al lanzamiento de ‘Coca Rolla’?

Toya: la sorpresa más grande será tener el álbum en sus manos, un nuevo Merlotte, muy cargado de energía, con una música que condensa todo lo que hemos sentido, experimentado y aquello que buscamos para hacernos sentir en el mundo de la música. Se van a encontrar con la mayor energía que todos podemos ofrecer porque a cada minuto estamos pensando cómo podemos hacer mejor este espacio para las personas que estarán ese día, que van a escuchar ese día, que se van a poder poner las camisetas de la banda por primera vez. Estamos cuidando todos los aspectos tal como cuidamos el disco para que sea lo mejor que podemos dar, estamos maximizando la posible experiencia que una persona pueda tener en una fiesta con muy buena música, con un espectáculo visual que estamos armando muy bien y mucho baile. Es lo que más les vamos a dar, música para que bailen.

Fotografías y texto: Juan Felipe Osorio

@thecameralover

Be first to comment

*