¿Quién apoya el Rock Nacional?

En Colombia atravesamos una época sin precedentes con la llegada de grandes conciertos de rock para el público nacional. Los pioneros, las leyendas vivientes, los más taquilleros y los de las nuevas épocas han estado en el país, y aunque faltan muchos en la lista todavía, sin lugar a dudas los artistas nos ven a los colombianos con ojos muy diferentes a los de principio de década.

Exitosos han sido los shows de Paul McCartney, Elton John, Kiss, Aerosmith, Sting (The Police), Roger Waters (Pink Floyd), Iron Maiden, Metallica, entre otros. Las boletas para estos conciertos no son económicas, pero los llenos totales en la mayoría de estos conciertos demostraron que sí hay público y plata también; además de los costos que acarrea traer los requerimientos de sonido y logística exigidos por ellos, sumando además el llamativo fenómeno que se está dando entre festivales públicos y privados por quién trae las mejores bandas a cada una de sus ediciones; sólo por nombrar, Rock al Parque trajo a Dead Kennedys, Altavoz a Misfits, o Manizales Grita Rock a Venom este año, mientras que los festivales privados también contaron con carteles de lujo: Red Hot Chili Peppers, Capleton y Hot Chip encabezaron las ediciones anteriores de Estereopicnic, Jamming Festival y Breakfest, respectivamente.

Pero ¿Qué pasa con las bandas nacionales? Diamante Eléctrico, Seis Peatones, Juan Pablo Vega y LosPetitFellas son bandas que vienen haciendo un trabajo muy dedicado, presentaciones en festivales de Latinoamérica y un movimiento fuerte desde nuevas plataformas y tecnologías. Cuando tienen presentaciones tanto en el país como en el exterior, se nota su gran acogida por parte de nuevos públicos y este éxito se traduce en gran consumo de su música desde plataformas digitales como Deezer, Spotify, YouTube o iTunes. Eso sí, nótese que no hacen parte de las secciones de entretenimiento, farándula o tan siquiera las escasas separatas culturales de los grandes medios de televisión nacional; ni siquiera Providencia, Puerto Candelaria, Bomba Estéreo o Mitú que hacen giras alrededor del mundo gran parte del año y cada vez son invitados recurrentes en grandes escenarios de Europa o Estados Unidos.

Quienes han estado firmes desde sus inicios son los medios independientes y alternativos que fielmente actualizan a sus seguidores de lo nuevo en la escena musical del país. Esta es la muestra clara de un movimiento rock de autogestión, independiente y falto de apoyo por parte de los medios de comunicación que tienen mayor penetración, es la muestra de una lucha diaria por lograr visibilizar un trabajo dedicado y con visión, que se nota al escuchar sus trabajos de calidad tanto en lo sonoro y lo visual.

Pero qué mejor que leer la opinión del más grande representante del rock duro en Colombia, de la muestra fidedigna de un trabajo constante en un proyecto musical, de quien ha construido una vasta carrera sin el apoyo permanente de los grandes conglomerados o disqueras. Ellkin Ramírez, vocalista y líder de Kraken sentencia: «En Colombia hay rockeros, hay bandas y hay escena. Lo que necesitamos es que el Gobierno y las emisoras apoyen más al género para que de verdad los músicos en Colombia podamos vivir de hacer rock».

Por: Mateo Jaramillo

Be first to comment

*