RANDOM TIPS

RANDOM TIPS

Mezcla

-Para tener una sección de percusión con “punch” y buena presencia, lo primero que hay que hacer es comprimir. El ataque debe estar entre 3 y 6 milisegundos con un release muy corto que permita que el volumen se normalice justo antes del siguiente golpe.

-Para cuando los elementos de la sección de ritmo dan la impresión de que suenan separados, se debe crear un nuevo grupo y enviar la señal de todos los instrumentos a ese grupo y asignar un compresor, esto va a dar como resultado un sonido más coherente. Se debe era el kick drum por fuera de ese grupo pues puede afectar la compresión general.

-El monitoreo debe hacerse a bajo volumen. Al principio hacerlo con un volumen alto, es divertido y da la sensación de que la música suena bien, pero después de un tiempo, se produce la fatiga acústica, haciendo que perdamos la capacidad de “oír” los agudos, así que el ingeniero va a tener la tendencia a subir más esas frecuencias. El resultado: un mix súper brillante y molesto.

-En la Ecualización siempre es mejor quitar que aumentar. Si algo suena con mucho bajo, pues en lugar de subir al brillo, reducimos las frecuencias de menos de 100hz, por ejemplo.

-Para estar seguros que el mix suena balanceado y que todos los instrumentos ocupan su lugar, un tip muy simple es bajar el volumen de los monitores hasta apenas escuchar “algo”. Si en ese punto podemos distinguir los diferentes instrumentos, quiere decir que el mix está bien, pero si sentimos que no oímos un clap, por ejemplo, quiere decir que hay que subirle el volumen a ese elemento.

-Por regla general, la cadena de efectos debe comenzar por un compresor y después un ecualizador, si se hace al revés se corre el riesgo de afectar el volumen original del instrumento pues los ecualizadores tienden a aumentar la ganancia, por lo que el resultado de una señal EQ-COMP va a ser aplastada y tal vez distorsionada. La cadena debería ser COM-EQ-REV-DELAY o etc., aunque si lo que se busca es un sonido particular, entonces no hay reglas.

-La mayoría de sistemas de sonido no reproducen los sub-bajos, es decir, las frecuencias menores de 30hz. Un buen consejo es eliminar esas frecuencias desde la mezcla, pues si bien no las escuchamos, sí afectan otros procesos como una sidechain compression o el ataque del instrumento, además de generar, en muchos casos, una sensación sorda en la música.

-La mejor manera de trabajar con efectos es primero poner sus parámetros al máximo y luego ir hacia atrás, es básicamente como afinar un instrumento, de esa manera se llega al punto deseado más rápido.

Por: Jacobo Abreo

3 Comments

  • Responder noviembre 29, 2014

    David

    Muy buena columna, muchas gracias.
    Trucos precisos y claros, aplicables a varios contextos.
    Super!

    • Responder diciembre 23, 2014

      Astronaut

      Gracias David!!

  • Responder enero 16, 2015

    Jose Arias

    Super!! muy buena información! muchas gracias! 🙂

Leave a Reply

*