TOKAI – Radio Nefasto, sonido sin etiqueta

Una etiqueta como “Trip-hop” se quedaría corta para encasillar la propuesta sonora e incendiaria de Tokai, una banda que nos puede recordar a referentes mundiales como Massive Attack, Portishead o los mismísimos Faithless, pero cuyo sonido dista de cualquier corriente o tendencia.

El dúo conformado por Álvaro Vargas (guitarra) y Jairo Hernández (voz y los teclados) ha trabajado los últimos dos años en consolidar un sonido único y refrescante dentro de la música electrónica experimentando con géneros como el House, el Breakbeat, el Drum n’ bass y el Hip-hop, los cuales, han actuado como los catalizadores ideales para Radio Nefasto, su primer larga duración.

Los 16 tracks que componen este trabajo nos muestran el sonido sensato, transgresor y visceral de la música en directo de este ensamble de sintetizadores y cuerdas que se aleja tanto del Dj Set tradicional. Cada canción es un universo diferente, una nueva historia de desamor, existencialismo o reflexión; un ritmo diferente en donde la versatilidad de la guitarra no sólo es admirable gracias a todas las atmósferas que crea en cada tema, sino que cada acorde y cada riff es tan acertado, que sobresale entre las secuencias y los beats con la sutileza del blues, inclusive evocando algunas rarezas y lados B de lo que sería el disco debut de Error (Error 337), el anterior proyecto de Vargas, mientras que la voz de su compañero le da un matiz oscuro pero dinámico a canciones como Salimpoor, Esfera, Nintendo Tales o Coincidencia Evolutiva.

Como si se tratara de una colonia de hormigas (haciendo alusión a su carátula), diferentes artistas aportan con su voz y talento para darle forma a este disco, fruto del trabajo en colectivo. Entre estas colaboraciones encontramos la de la cantante Lianna y los MC’s , Loko Kuerdo y Walter y Santamaría de FxC Rapsodia, además de Denison Doria y el MC y productor, Submassive, estos últimos, cantando en portugués, inglés y hasta serbio, en los temas As Portas y Enemigo Público respectivamente.

Radio Nefasto ya se mueve en diferentes plataformas digitales como iTunes (donde su precio por canción es de US$0,69 y de US$4,99 por el disco entero), Spotify y Deezer, donde se puede escuchar vía streaming. Sin embargo, se espera que a mediados de febrero ya se encuentre en formato físico para aquellos que quieran disfrutar de este álbum lleno de sonidos originales y vanguardistas.

 

Por: Javier Murcia

Be first to comment

*