United Sound Bunka: 10 años de sonidos asiáticos

El colectivo Bunka celebra su décimo aniversario con su sexto compilado. En esta ocasión, dos bandas paisas pondrán la cuota nacional.

Gracias al deseo de dar a conocer y divulgar diferentes expresiones de la cultura asiática en nuestro continente, el 31 de mayo de 2006 nace en la ciudad de Bogotá el Colectivo Bunka, una iniciativa de Pedro Suárez, Duvan Prada y Michael Barrero la cual se ha vuelto una plataforma transmedia, donde artistas de diferentes nacionalidades muestran su música a través de los espacios digitales y las redes sociales del colectivo, el cual publica periódicamente información sobre las bandas, lanzamientos y reseñas sobre próximos conciertos. Entre sus productos más destacados, podemos encontrar Wave, un e-zine enfocado en la movida musical del continente asiático, y su emisora online, Bunka Radio.

En 2009 Bunka lanza su proyecto musical United Sound Bunka (U.S.B), un netlabel sin ánimo de lucro creado para la promoción de propuestas musicales que estén fuertemente influenciadas por los sonidos de Asia en Latinoamérica, así como aquellos proyectos que se están gestando del otro lado del Pacífico. Fruto de la convocatoria de estos artistas U.S.B ha lanzado 6 compilaciones de libre descarga con exponentes de países como España, Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Singapur, China y Taiwán

Para esta edición de aniversario, 40 bandas que trabajan con diferentes géneros musicales como el Pop, el Rock, el Visual Kei, el Electro y el Jam, entre otros, participaron en este nuevo álbum, donde  destaca la participación de Filipinas y de la República de Tuvá, región adscrita a Rusia; ésta última, reconocida internacionalmente como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO por su tradicional cántico difónico (canto de la garganta).

Por otro lado, Colombia no se queda atrás y presenta a dos agrupaciones de la ciudad de Medellín que han destacado por propuestas sui generis en nuestro país: Invaderst Must Die  y Merlotte.

Invaders Must Die

Invaders must die

Con una propuesta que podríamos llamar como Electronicore, a finales del 2011  nace Invaders Must Die, una banda de la ciudad de Medellín que si bien le debe el nombre a una canción de The Prodigy,  no tiene reparos en presentar una propuesta realmente original, en la cual se pueden encontrar sonidos propios de la música electrónica, al igual que el poder de otros géneros como el Hardcore, el Metal y el J-Rock.

Esta banda ha logrando destacarse en la escena musical de Medellín pasando por la tarima del festival Altavoz y llegando a otras ciudades como Bogotá y Cali, gracias a un primer Ep, con el cual reafirman su estilo con canciones como Supernova.

Para el 2015 presentan su álbum, “Chaos Theory”,  un disco compuesto por 10 canciones el cual fue lanzado a principios de ese mismo año con su tema Dust.

En esta ocasión, la banda participará con su nuevo single ‘Redline’.

Merlotte

Merlotte

Tras un año de trabajo, esta banda de Indie Rock se prepara para el lanzamiento de su nuevo disco “Coca Rolla” para el mes julio, en una fiesta donde celebrarán la nueva etapa que inician.

Después de sus sencillos Calle 9Anacrónico, Merlotte presenta Reflejos líquidos, una excelente canción llena de sonidos propios del pop, el funk y los ritmos latinos, los cuales son acompañados por la potente voz de su cantante y saxofonista, Eloísa Arango, quien le pone el sello distintivo a esta agrupación.

 

****

 

Descarguen el United Sound Bunka  Special Edition en el siguiente enlace:

http://bunkanetwork.com/united-sound-bunka-special-edition/

Be first to comment

*