Whisper, un grito disfrazado de susurro

Un sonido oscuro,  profundo y hasta inquietante,  irrumpe en el panorama musical de la ciudad de Bogotá gracias a la agrupación Whisper, que con su propuesta de Trip hop – Down tempo logra destacar como una de las más vanguardistas del país.

Este proyecto que nace bajo la iniciativa del rapero y productor serbio, Aleksandar Narancik Esk (Submassive) y la cantante Karen Valbuena (Crystal), se encuentra trabajando en lo que será su primer Lp, del cual aún no se conoce una fecha de lanzamiento. Sin embargo, la banda se reunió con nosotros  y nos contó más acerca de su trabajo.

¿De dónde viene Whisper?

Submassive:

Whisper viene de muchas coincidencias. Musicalmente, viene de muchos estilos de parte de los dos artistas. Intentamos mostrar unas características fuertes de todos estos estilos que nos gustan, así que no  es una fusión de muchos estilos, sino que son muchos estilos dentro de cada canción.

Crystal:

Viene de muchos lugares y muchos sonidos, góspel, salsa, fusión, ragga…

Whisper 2

Y si son tantos géneros, ¿por qué utilizar la etiqueta de  “Trip Hop”?

Submassive:

La idea no es etiquetarnos con eso, aunque la verdad es que nosotros hacemos Trip hop – Down tempo, pero es nuestra visión de la evolución del Trip hop como tal. Aún así, queremos solo hacer música y no pensar  tanto en el estilo.

 

¿De dónde viene el nombre de la banda?

Crystal:

Es una palabra que nos gusta a los dos y representa el movimiento del viento. El viento lleva el sonido, un sonido que es profundo y suave, como diría Alek (Submassive), un grito disfrazado de susurro.

El año pasado nos entregaron un Ep donde mostraban mucho de su propuesta, pero para  este 2015 están trabajando en un LP ¿Qué nos pueden contar sobre él?

Submassive:

Es más bien como un “Best of” una compilación de las canciones que ya hacíamos. Lo que hicimos fue poner  seis canciones que ya teníamos y ponerlos bajo el nombre de “Ep”. El Lp estará más enfocado y mejor planeado.

Whisper EP

 

¿Hace cuanto están trabajando como dupla y de dónde nacen estas identidades de Crystal y Submassive?

Crystal:

Cumpliremos dos años en agosto. Por casualidad, un amigo mío que pertenecía a un colectivo musical llamado “Stepster”, nos presentó y  él estaba buscando a alguien que quisiera meterse en este proyecto.

Por otro lado, yo creo que cada uno tiene un pasado. Antes de encontrarnos, Alek  ya hacía un montón de cosas  que obviamente lo hacen ser quien es, Submassive.

 

Hemos visto propuestas donde las secuencias y los samplers se complementan con voces,  como por ejemplo, Crystal Castles, ¿Qué hace diferente a su propuesta?

 Submassive:

Nosotros ya no somos solo un duo, desde hace seis meses tenemos  un guitarrista, así que el sonido evolucionó mucho, es más completo y a la hora de tocar en vivo se ha vuelto más interesante, ahora hay espacio para los punteos de la guitarra.

 

¿Y cómo es el ensamble? ¿Más sencillo tal vez?

Submassive:

Ahora es más claro.

 

¿De qué hablan las canciones de Whisper?

Crystal:

Hablan de muchas cosas. Al principio empezaron a salir muchas ideas, pero  también, estaba atravesando un momento un poco triste de mi vida, entonces estaba exorcizando ciertas  cosas en las letras de las canciones. Las primeras hablan de desamor, son oscuras, depresivas. Después comenzamos a hablar del gobierno, por ejemplo, en el próximo álbum, vamos a hablar de la naturaleza, el amor, los amigos, las drogas, todo.

 

Por: Javier Murcia

Fotografía: Sandra Pérez

Be first to comment

*