1280 Almas de gira por Europa y otros comentarios adicionales

Recientemente, La Casetería se ha comunicado con Juan Carlos Rojas, bajista y compositor  de la banda bogotana, 1280 Almas, la cual ha creado una gran variedad de canciones de punk, ska y dentro de otros géneros desde 1992 de una manera singular, única dentro del rock nacional colombiano.

Hernando Sierra («El Mono») y Fernando del Castillo se conocieron cuando estaban en la universidad y en esas época, a principios de la década de los noventa, fueron ellos quienes crearon la banda en cuestión, de la que se ha comentado en distintos medios de comunicación que el nombre de la misma viene del libro «Pop. 1280», del norteamericano Jim Thompson. Para entonces, El Mono ya sabía tocar guitarra, pero Fernando no hacía nada más artístico que escribir poemas, lo que lo llevó a escribir canciones y luego cantarlas con buena energía.

Después de este infimo comienzo y casi un cuarto de siglo hasta hoy, las 1280 Almas se han divertido (y gracias a ellos, ¡nosotros los del público también!) con un gran montón de influencias musicales distintas, unidas y pegadas de modos muy originales y naturales. Tal y como se dijo alguna vez: «Rock revuelto con música popular» es lo que la banda toca, esto incluye ritmos del Caribe colombiano mezclados con el punk rock ska de bandas tan variadas como los Fabulosos Cadillac, Mano Negra, Fugazi y más.

Y con toda esta influencia musical y sus propias ideas, después de todo este tiempo, hoy día 1280 Almas ha sido la primera banda famosa del rock colombiano en dar una gira musical por Europa (oficialmente titulada Euroka Tour 2016), iniciando en la natal Bogotá antes de tocar en vivo en Berlín (donde además de tocar musicalmente, grabó un corto pero interesante documental sobre cómo hacer una parrilla colombiana en el viejo continente), Praga, Viena, París, Ámsterdam, Bruselas, Berna, Barcelona y Madrid. ¿Cuándo será que lo harán los Aterciopelados y/o Estados Alterados, por ejemplo?

 

1280 almas 2

1280 Almas, en concierto desde Berlín.

Próximamente saldrá al mercado su nuevo álbum, Domestiko, el primer disco desde Pueblo Alimaña (2012), de manera que estaremos muy pendientes al respecto.

«¡Alegría!»

Por: Juan Daniel Melo

Be first to comment

*