Diez propuestas imperdibles en el Festival Centro 2017

Festival Centro 2017

El primer festival del año en Bogotá regresa en su octava edición con una amplia oferta de sonidos emergentes de todo el país.

Como ya es costumbre, Bogotá despide la temporada de vacaciones con el Festival Centro, un festival que ha traído a la ciudad  los sonidos más vanguardistas de la escena independiente nacional y mundial,  donde bandas consagradas alternan junto a nuevos proyectos que se han abierto camino en la música colombiana.

Si bien artistas como Surcos, Burning Caravan o bandas emblemáticas del metal nacional como Reencarnación serán las más esperadas del festival, en esta ocasión traemos diez propuestas nacionales recomendadas,  las cuales también se darán cita del 16 al  22 de enero en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Buendía

La primera vez que escuchamos de Álvaro Buendía fue tras su paso por la agrupación Sismo, sin embargo, después de casi diez años experimentando con la electrónica y el rock, Buendía emprende su carrera como solista y desde el 2014  transita lento pero seguro por los caminos del folk, el pop y el indie, como lo demuestra en su trabajo de ese año, Walking Slow, un Ep de seis temas en inglés y español con un sonido universal e intimo.

Nazo C2H

Este compositor, cantante, freestyler, presentador, tallerista y gestor cultural es mejor en el ámbito del hip hop capitalino como Nazo C2H, miembro  de la agrupación C2H MUSIC (antes Centinelas Hip Hop).

Entre sus logros destacan su paso por Red bull Batalla de Gallos entre el 2012 y 2013 donde quedó entre los finalistas y su premio por su participación en el primer concurso de composición sobre la prevención de riesgos/IDIGER & IDARTES con la agrupación C2H (2014).

Mula

Quizás una de las presentaciones más enérgicas y sui generis que se haya visto en Jazz al Parque 2016 fue la de  este ensamble que interpreta un jazz con tintes de noise, cumbia y punk y que, hasta el día de hoy, no sabemos si es producto de la terquedad o la experimentación.

En el 2013 Mula lanzó su trabajo discográfico “De carga pesada y patada fina” con el sello Festina Lente Discos, un álbum que contó con la participación de Edson Velandia, Eblis Alvarez de Meridian Brothers y Andres Gualdrón de los Animales Blancos.

Pala

Carlos Palacio, mejor conocido como Pala, es un compositor, cantante y guitarrista colombiano, ganador del Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura y considerado por la crítica especializada como uno de los mejores letristas de su género en el país.

Si bien los temas de sus composiciones transitan entre el amor, el carpe diem, y la historia e idiosincrasia colombiana, su propuesta resalta por la versatilidad de su sonido el cual está influenciado por el folclor, el bolero, la balada pop y el rock en español.

Las Yumbeñas

Estas bogotanas se reencontraron 20 años después para empezar una banda con la cual superar sus complejos y sueños frustrados.

Sus gustos musicales son muy variados, por eso consideran que la etiqueta que mejor las define es la de pop. Les gusta desde la plancha, el pop de los 90’s, Miranda!, el “emo”, etc.

Okraa

Es el resultado de una exploración de la música electrónica europea alternativa y las raíces rítmicas latinas inmersas en la genética de Juan Carlos Torres Alonso, joven y talentoso multi-instrumentista.
Para septiembre de 2014, Okraa lanza su EP debut: ‘Dreamachine’, trabajo ganador del premio nacional de composición ‘Bogotá capital creativa de la música’ de Idartes y el cual recibió críticas positivas en Europa, el Reino Unido, Norteamérica, Colombia y Perú.

Ismael Ayende

Ismael Ayende se conformó en febrero del 2012 por Juan Pablo Horna, Juan Manuel Osorio y Federico Tisnés con el fin de producir un álbum conceptual que abarcara aires folclóricos del continente, principalmente de la música andina y la cumbia, mezclados con sonidos psicodélicos y del surf rock.

La Mambanegra

En pleno siglo XXI emerge La Mambanegra, un proyecto de Jacobo Velez el cual explora en los orígenes mismos de la salsa caleña para crear un concepto totalmente nuevo denominado break salsa: una mezcla de salsa neoyorkina de los años setentas con música jamaiquina, funk y hip-hop.

En 2015, La Mambanegra nos presento su álbum debut: El Callegüeso y su Mala Maña. Un trabajo muy bien recibido por la crítica especializada.

Tromba Bacalao

Este proyecto nace en el 2014 con la intención de improvisar y tocar cumbia, que, como diría el antropólogo Edson Velandia, “acá en Colombia no es la sensación, pero en Europa sí es apetecida”.

Esta banda bogotana rescata los sonidos de la música tropical de otrora, reinterpretándola con otros elementos como teclados, sintetizadores, letras irreverentes y mucha psicodelia. Su sonido se describe como un “pogo tropical” para sacudir a la pareja en la pista de baile.

Miguel y su Prisa

Este proyecto del Músico manizalita, Miguel Velázquez, viene desde 2012 puliéndose gracias a la influencia de diferentes miembros que han llegado al mismo provenientes de diferentes ciudades del país, todos cargados de influencias y ritmos que han hecho de Miguel y su prisa un referente de la nueva música fusión del país.; una propuesta joven, interesante y honesta que mezcla elementos del jazz, el funk, el rock, el reggae, el hip hop y la salsa.

La banda cuenta con diversas participaciones en el ámbito nacional comoel festival Exporock 2015,  en el que quedó entre las finalistas, también participó en Sesiones en La Séptima del Colectivo Simio y grabó en estudio con el cantante chileno de Dancehall, Dru Dominguez. Actualmente se encuentra en producción de su primer trabajo discográfico.

 

Militantex

Proveniente de Medellín, Militantex viene desde 2008 innovando a con matices crudos, urbanos, contemporáneos y empíricos sin dejar de lado la técnica interpretativa y la sonoridad musical.

Su sonido está cargado de influencias de distintos géneros que van desde el Jazz, el Trip hop, el Dub, el funk, la World Music, el Hip hop Instrumental entre otros. Una mezcla explosiva y delirante de sensaciones y atmósferas como lo demuestran en su último trabajo, “Banda Sonora para el Fin del Mundo”.

Be first to comment

*