Elkin Ramírez: In Memoriam (1962-2017)

Elkin Ramírez

Hace un rato me he enterado a través de Internet que Elkin Ramírez, medellinense, fundador y vocalista de la banda Kraken, ha fallecido hoy mismo en la Clínica Neurológica de Antioquia. Qué mala sorpresa, teniendo en cuenta que hace un poco más de un mes, durante los días de Navidad del año pasado, Elkin tuvo que ser internado en la clínica por un problema cerebrovascular, pero después de un par de días pudo salir para su propia casa en mejoría para recuperarse allá.

De hecho, sus problemas saludables no iniciaron el año pasado sino al menos desde el 2015, año en el cual fue operado por un edema fibroso en el parietal izquierdo.

Estos problemas saludables de El Titán no los tenía bajo mi conocimiento. Desde hace muchos años atrás yo escuchaba a Kraken en al menos algunos momentos de cada año, ya sea por sus grandes canciones de energía de rock pasado y veloz («Fugitivo») hasta por baladas poderosas («Frágil al Viento») y más.

De hecho, la última vez que vi a Kraken en vivo fue el lluvioso sábado vespertino 15 de octubre del 2005 cuando abrieron Rock Al Parque en el Parque Simón Bolívar de Bogotá en compañía por la Orquesta Sinfónica de Bogotá, regalando a los asistentes el sencillo en disco compacto sobre la versión rockera y al mismo sinfónica sobre Frágil al Viento.

Y la primera vez que los vi en vivo fue en Manizales, el 8 de enero del 2002, de noche, en la Media Torta de Chipre, como un evento alternativo contra los conciertos pop en las Ferias de Manizales. Un evento grandioso, a mi parecer, e incluso a pesar de que Elkin interrumpió el concierto al notar que el público no hacía sino hacer «pogos» posiblemente violentos con mucha gente lanzando botellas y elementos raros al aire, tras la última canción tocada por ellos allá: «Lenguaje de mi Piel».

Antes de ese concierto solo los había escuchado varias veces por radio Radioacktiva y Veracruz, y nunca vi videos de ellos en MTV o en ningún otro lado. Y recuerdo que la primera vez que los escuché pensé que se trataba de una canción de Def Leppard, como si fuera del álbum Hysteria, pero cuando empezó a sonar la letra por la grandiosa voz de Elkin en español me sorprendí por completo. En esa época yo pensaba que el rock era una cosa exclusiva de los estadounidenses, y Elkin, alrededor de sus «secuaces» de Kraken me enseñaron que nosotros los colombianos también podemos crear nuestro rock para nosotros mismos y para el mundo. Y la canción que me hizo pensar todo esto fue «Vestido de Cristal».

Y antes de todo lo dicho anteriormente, igual que en el pasado, en el presente y en el futuro, se desarrolló El Círculo de la Vida, como lo llaman en El Rey León. Todos los días la vida nace, crece y muere. Hoy es el día de cumpleaños de dos amigos míos. También es el día en el que el grandioso Elkin Ramírez nos abandona a todos para siempre. Y también es el día en el que un gran amigo mío y colega ha presenciado el nacimiento de su primogénita.

Elkin Ramírez fallece mucho antes de lo esperado. Lamentablemente, no lo volveremos a escuchar en novedades, pero nos ha dejado varios discos, varias canciones grandiosas a ser apreciadas hasta el fin de los tiempos, por eternidad. Y qué privilegiados son aquellos que lo conocían como familiares, amigos, amantes de él. Mi más sentido pésame a todos ellos.

Por: Juan Daniel Melo

1 Comment

  • Responder mayo 13, 2017

    Web Hosting

    Gracias por sus acompanamientos, no abandonarnos y entender que en momentos dificiles se conocen las personas que realmente lo quieren a uno. Con Kraken, Elkin Ramirez produjo 22 videoclips, grabo nueve albumes y realizo numerosas giras en Colombia, donde la gran audiencia de la banda se concentraba en Bogota.

Leave a Reply

*